PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
Las revisiones sistemáticas se consideran como la fuente de evidencia científica de mayor validez. Por tanto, en ellas se fundamentan las recomendaciones sobre práctica clínica o salud pública. La revisión sistemática es un diseño de investigación y como tal debe seguir una metodología que asegure su validez y reproducibilidad.
Competencias
El curso está centrado en las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones sanitarias. Pretende mostrar, en un entorno de aprendizaje eminentemente práctico y con una metodología docente orientada a resolución de problemas, los aspectos metodológicos fundamentales para diseñar y ejecutar apropiadamente este tipo de revisión sistemática. El curso incluirá también los principios básicos del análisis estadístico de los estudios primarios (meta-análisis).
El fin último del curso es capacitar a los participantes para el diseño, realización, análisis estadístico, interpretación y comunicación de los resultados de una revisión sistemática. Se seguirá la metodología propuesta por el Cochrane Handbook(1) para la realización de revisiones sistemáticas de intervenciones.
Competencias específicas del curso:
- Conocer la metodología para la realización de una revisión sistemática.
- Conocer los fundamentos de la evaluación del riesgo de sesgo de los estudios primarios sobre el efecto de una intervención.
- Conocer los fundamentos del meta-análisis.