Actividades

Secretaría General

Corresponde a la Secretaría General la administración general del Instituto, que incluye entre otras actividades:

  La gestión de personal.

  La gestión económica-financiera y presupuestaria.

  La gestión de infraestructuras, suministros y servicios generales del organismo.

  La gestión de los servicios informáticos y de comunicaciones.

  La coordinación de los proyectos de disposiciones normativas y de convenios y acuerdos.

  La promoción y protección de la salud laboral.

 

 
Curriculum Vitae
 

MANUEL CUENCA ESTRELLA es profesor de investigación y Secretario General del Instituto de Salud Carlos III, una organización española dedicada a la salud pública que coordina laboratorios nacionales de referencia, sistemas de vigilancia y notificación de enfermedades y la investigación biomédica. Anteriormente fue subdirector general del ISCIII (2015-2020), director del Centro Nacional de Microbiología (2011-2015). Director científico del laboratorio de referencia de micología médica del propio ISCIII (2009-2011).

Prof. Cuenca-Estrella estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y realizó la especialidad de microbiología clínica vía MIR en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía en 1999 por la UCM. También tiene otras titulaciones como licenciado en Historia por la UCM, título de experto en probabilidad y estadística médica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y máster en administración pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Actualmente es secretario general del ISCIII, realizando actividades de coordinación y gestión del personal, finanzas, presupuestos, infraestructuras y servicios; además de la coordinación de proyectos normativos, convenios y acuerdos, y la promoción y protección de la salud laboral.

Es representante español en el Management Board (Consejo Rector) del European Centers for Diseases Control and Prevention (ECDC) y ha sido coordinador de la Red Española de Laboratorios de Emergencias Biológicas (RELAB). Por motivo de sus diferentes responsabilidades ha participado activamente en el control de infecciones como el brote por SARS-CoV-1, el Ébola, la pandemia por COVID-19 y muchas otras alertas infecciosas.

Ha publicado más de 300 artículos originales y de revisión en el campo de las enfermedades infecciosas, sobre patogénesis, diagnóstico, epidemiología y tratamiento de las infecciones. Es autor de capítulos de libros, tienen una extensa experiencia como revisor y editor de revistas y publicaciones periódicas de su área de conocimiento. Ha participado en decenas de proyectos de investigación, siendo investigador principal en gran parte de ellos y ha colaborado en proyectos y convenios con las principales compañías diagnósticas y farmacéuticas del sector.

Prof. Cuenca-Estrella es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, es fellow de European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), y conferenciante habitual en congresos nacionales e internacionales. 

Es profesor de microbiología clínica en varios programas de postgrado y de doctorado de universidades como la UCM, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Autónoma de Madrid.