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El ISCIII en la Semana de la Ciencia 2019


Como parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2019, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se sumó de nuevo a esta iniciativa con diversas actividades de divulgación científica.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) organizó una jornada de visita a sus instalaciones y unidades, situadas en el Campus de Majadahonda del Instituto, celebrada este miércoles. Los protagonistas de la jornada han sido los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Margarita Salas, de Majadahonda (Madrid), que han podido conocer de primera mano el trabajo de los investigadores del centro, que se dedica a estudiar, evaluar y medir la exposición de la población a la contaminación medioambiental.

 



El centro alberga el Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire y el patrón Nacional de Ozono, además de ser laboratorio autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para labores de dosimetría Personal externa en instalaciones radiactivas. También realiza tareas de biomonitorización y análisis de contaminantes químicos y de sus metabolitos en muestras humanas, entre otras investigaciones.

A lo largo de la visita, los participantes han conocido las instalaciones y líneas de investigación de los departamentos de Radioprotección, Calidad del Aire y Toxicología Ambiental. La directora del centro, Argelia Castaño, ha saludado a los alumnos y les ha explicado brevemente el funcionamiento del centro, antes de dar paso a las explicaciones de los científicos de las diferentes áreas del centro.


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La investigadora Elena Veiga ha explicado el trabajo de su equipo sobre las mediciones de radón en viviendas y puestos de trabajo, y sobre las investigaciones en torno a radiaciones no ionizantes ampos electromagnéticos. Su compañera Arancha Sanchís ha continuado las explicaciones sobre relación entre electromagnetismo y sistemas biológicos, mientras que Jorge Moracho ha hablado a los alumnos del uso de dosímetros para la medición de radiaciones ionizantes. 

Saúl García, del Área de Contaminación Atmosférica, ha introducido la importancia de medir y controlar los contaminantes del aire, y ha señalado que es fundamental la obtención y la traducción de los datos obtenidos para evaluar los riesgos para la salud pública. Ana Cañas, del Área de Toxicología Ambiental, ha tratado el análisis de biomarcadores en relación a la posible influencia de mortales pesados, como el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico. 

Finalmente, Mercedes Núñez, que trabaja en ensayos con algas y peces para analizar el impacto en medio ambiente de diferentes productos, ha hablado sobre la influencia de los niveles tróficos (distribución y comportamiento de los diferentes organismos vivos dentro de la cadena alimentaria de la naturaleza). 

A lo largo de las charlas y la visita, los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar e interesarse por estas investigaciones, solucionando sus dudas en cuestiones como la exposición a productos tóxicos y la relación entre niveles de contaminación y riesgo para la salud pública, entre otros.


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Un paseo por la historia de la salud pública


Como parte de las actividades conmemorativas de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el ISCIII ha organizado varias visitas especiales a su Museo de la Sanidad y la Higiene Pública, situado en el Campus de Chamartín del Instituto, en Madrid, en el emplazamiento donde estuvieron situados en su día los laboratorios del Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como Hospital del Rey.

El Museo de Sanidad del ISCIII, centro único en su especialidad en España, comenzó a desarrollarse hace casi 25 años, en 1995. Situado en el Pabellón 14 del Campus de Chamartín del ISCIII, en el llamado Edificio del Reloj, alberga numerosas muestras que documentan la evolución de la medicina, la sanidad y la salud pública en España en los dos últimos siglos. Entre otras, dispone de una colección fotográfica que documenta multitud de piezas anatómicas con diferentes patologías infecciosas procedentes del citado Hospital del Rey, que datan del primer tercio del siglo XX.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) define en uno de sus informes la colección fotográfica del Museo de Sanidad como "un fondo fotográfico de gran valor e interés para la ciencia, uno de los primeros ejemplos en España del uso sistemático de la fotografía como medio para la documentación científica de los estudios de anatomía patológica".


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Las visitas organizadas como parte de la Semana de la Ciencia han estado conducidas, como todas las que se realizan periódicamente a lo largo del año, por el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad Alfredo Rivas, que lleva trabajando 20 años en la Escuela y que antes trabajó en el Ministerio de Sanidad, implicado en el Plan Nacional del Sida y en la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social.

Rivas lleva más de 4 años "llenos de ganas y experiencia" realizando las labores de guía y divulgador en el Museo de la Sanidad, que, además de abrir periódicamente sus puertas al público para mostrar sus 'tesoros', mantiene programas de investigación, como el que ahora trata de completar el análisis y catalogación de las muestras que alberga. 

El objetivo global del Museo es gestionar para su difusión y conservación las colecciones objetos, herramientas, libros y documentos que reflejan los aspectos más significativos del desarrollo de la salud pública, facilitando a investigadores, profesores y técnicos del ISCIII apoyo técnico especializado y realizando tareas de divulgación entre la sociedad. 


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Contando ovejitas: cómo mejorar el descanso en el hospital


La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII) ha organizado este martes un actividad como parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación, iniciativa europea que se realiza en diferentes países y ciudades españolas y que en Madrid organiza la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente del Gobierno autonómico. 

La iniciativa de Investén-ISCIII, denominada 'Contando ovejitas', se ha inspirado en las Escape Room (actividades en las que los participantes deben investigar para lograr un objetivo y salir de un recinto cerrado), y tiene como hilo conductor los objetivos del proyecto SueñOn, que busca mejorar el descanso y el sueño de los pacientes hospitalizados. 

La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del ISCIII ha acogido la actividad, a la que han asistido alumnos del Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, en el primer turno, y estudiantes de grado medio de auxiliar de Enfermería del Centro de Ciclos Formativos y Educación Secundaria María Inmaculada, también de Madrid. 

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La directora de Investén-ISCIII, Mayte Moreno, ha explicado a los participantes cómo mejorar sus periodos de sueño en su día a día, reduciendo el uso de dispositivos digitales en las últimas horas del día, dejando tiempo entre la cena y el momento de acostarse, durmiendo en habitaciones con la mayor oscuridad posible, entre otras recomendaciones.

En la actividad, los participantes han entrado en una habitación de hospital simulada a oscuras, en la que descansaba un 'paciente'. A lo largo de 10 minutos, y en grupos de 5 personas (la actividad ha registrado en sus dos turnos más de 50 asistentes), los adolescentes y los estudiantes de Enfermería han tenido que buscar pistas y responder preguntas para respetar el descanso del paciente, eligiendo el tipo de calzado, las horas de entrada y salida de la habitación, el uso de móviles y otros dispositivos digitales, el tipo y potencia de la iluminación, el ruido generado por conversaciones...

SueñOn es un proyecto impulsado por enfermeras y dirigido a profesionales sanitarios, gestores y pacientes, que persigue cambios para promover el descanso de las personas hospitalizadas. El proyecto, según explican las responsables de Investén-ISCIII, surge de la necesidad de abordar, desde el ámbito de la salud y con el liderazgo de la enfermería, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso.


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