Inicio de sesión
Selecionar página

El proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados avanza en su objetivo de implantar buenas prácticas sanitarias

​Participantes en las jornadas de formación sobre implantación de buenos prácticas en los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que se celebran esta semana en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII coordinadas por Investén-ISCIII.

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acoge esta semana unas jornadas de formación, coordinadas por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del ISCIII (Investén-ISCIII), sobre implantación de buenas prácticas en el contexto de los denominados Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC)

Los CCEC son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria, que se comprometen a implantar guías de buenas prácticas en salud, con protagonismo de la labor desarrollada por las enfermeras. La creación de los CCEC parte del programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), impulsado por la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá). 

La gestión y coordinación de este programa en España depende desde 2015 de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud Investén-ISCIII, a través del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia. Un año después, en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en su compendio de buenas prácticas. 

La formación que está ofreciendo esta semana Investén-ISCIII se dirige a una treintena de alumnas de toda la geografía española, que aumentarán su conocimiento sobre cómo ha de realizarse y afianzarse la implantación de buenas prácticas en sus respectivos centros de trabajo. El objetivo es mejorar la formación profesional para fomentar y consolidar la implantación de buenas prácticas en instituciones sanitarias que puedan sumarse a la lista de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España. El proyecto ya ha permitido ofrecer formación a más de 2.000 profesionales en España.

curso.jpg
Varias de las asistentes a las jornadas de formación.

Decenas de centros, miles de profesionales


Actualmente, en España hay 26 instituciones -para un total de varias decenas de centros- que albergan Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados bajo la coordinación de Investén-ISCIII, agrupados en tres cohortes de centros que se van renovando periódicamente. Las comunidades autónomas se están sumando a la iniciativa y, si el año pasado lo hicieron Baleares, País Vasco y el Principado de Asturias, en 2019 ya se han añadido Andalucía y Canarias. El objetivo es que, según ganan en formación y gestión, Investén-ISCIII vaya permitiendo mayor autonomía a cada centro, sin perder nunca su papel de coordinación. 

Los CCEC tienen entre sus objetivos la publicación y desarrollo de guías de buenas prácticas. Entre las que ya se han implantado en España, hay guías sobre prevención de caídas, manejo del dolor, valoración del ictus, manejo de las ostomías, apoyo a las familias, manejo del pie diabético y manejo del dolor, entre muchas otras. 

La formación impartida durante estos días servirá también como forma de adhesión al reto ‘Nightingale Challenge’, movimiento que busca crear conciencia sobre la necesidad de elevar la posición y el liderazgo de la enfermería en todo el mundo.

Más información: