Inicio de sesión
Selecionar página

La conferencia final del proyecto europeo Chrodis+ sobre enfermedades crónicas presenta un documento resumen con recomendaciones

​La reunión de Chrodis+, celebrada online, ha servido para actualizar el trabajo de los últimos tres años a pocos meses de que concluya el proyecto.

Este martes se ha celebrado de manera online la reunión final del programa europeo de investigación Chrodis+, que coordina el ISCIII. Chrodis+, que comenzó hace tres años y que concluirá a finales de este año, cuenta con la participación de 42 agentes de 21 países europeos, entre ellos España, y se basa en cinco áreas de estudio: Integración y sostenibilidad; Promoción de la salud; Modelo de cuidados enfocado a la multimorbilidad; Mejora de la calidad de vida, y Empleo y enfermedades crónicas. Las cinco cuentan con un paraguas común de acciones de coordinación, comunicación y evaluación. 

En la reunión han participado Iñaki Imaz, de la Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISCIII y líder del Área de Coordinación y Sostenibilidad, y María Teresa Moreno Casbas, coordinadora de Chrodis+ y directora de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investen-isciii), que ha sido la encargada de cerrar la jornada. 

Imaz ha presentado la Declaración de Consenso de Chrodis+, un análisis de la cooperación entre países en la investigación y manejo de las enfermedades crónicas que incluye un resumen de acciones realizadas en los últimos tres años y recomendaciones para continuar la labor del proyecto cuando acabe a finales de 2020.

Recomendaciones


Entre estas recomendaciones generales, que suponen un marco para decisiones más concretas a nivel nacional o local, están las siguientes: 

- Crear herramientas que faciliten la adaptación de nuevas prácticas a las políticas nacionales y locales ya existentes, evaluando su integración.

- Invertir en la generación de colaboraciones entre diferentes agentes implicados, también ajenos al propio sistema sanitario, para derribar barreras existentes en el manejo de estas enfermedades.

- Impulsar la transferencia de los conocimientos generados a los países, para garantizar la implantación de prácticas eficientes.

- Reforzar los instrumentos para financiar nuevos proyectos de investigación, incluyendo prácticas de gobernanza y poniendo el foco en organizaciones de pequeño y mediano tamaño.

- Garantizar el uso de buenas prácticas basadas en la evidencia, con herramientas digitales para la integración, la transferencia y la escalada de proyectos compartidos. 

Próxima jornada sobre resultados en España


En la reunión, además, se han debatido cuestiones como la salud en todas las políticas (no sólo en las sanitarias), la equidad en el acceso de los cuidados y tratamientos, los modelos de multimorbilidad, el papel de la salud digital, las herramientas de financiación de la investigación y el empleo en el ámbito de las enfermedades crónicas. 

La coordinadora de Chrodis+ ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo de Chrodis+ y, en especial, el realizado por el equipo de trabajo encargado de la Comunicación y la realización de la conferencia final. Además, Moreno, ha invitado a la transferencia y difusión de los logros alcanzados, para que sean utilizados por los Estados miembros y contribuyan, así, a la mejora de la salud de las personas con enfermedades crónicas. 

Para resumir, analizar y evaluar la participación española en Chrodis+, y las acciones desarrolladas y coordinadas en España en sus tres años de vida, el ISCIII está organizando una jornada online que se celebrará el próximo 19 de noviembre (acceso al registro desde este enlace). En la sesión se difundirán los resultados de Chrodis+, se presentarán los proyectos piloto de implantación de buenas prácticas en España y se expondrán las recomendaciones para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en entornos laborales, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas:




Más información: