Inicio de sesión
Selecionar página

Día Mundial contra el Cáncer: así apoya el ISCIII la investigación en oncología

​Imagen de cultivos primarios de gliomas creciendo en forma de esferas o agregados flotantes; estos cultivos celulares, utilizados para hacer ensayos in vitro, forman parte de uno de los últimos estudios publicados sobre cáncer por investigadores del ISCIII, sobre una investigación que busca tratamientos contra los glioblastomas, los tumores cerebrales más frecuentes (imagen: GliomaLab-ISCIII).


​​​Este viernes, como cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una conmemoración a la que el ISCIII se suma apoyando la investigación como una de las vías más relevantes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados en torno a la enfermedad oncológica. El ISCIII impulsa y trabaja en la investigación del cáncer con diversas iniciativas; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el CIBER de Oncología (CIBERONC) están dedicados íntegramente a este ámbito, mientras que el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras y la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas​ tienen diversas líneas de investigación sobre cáncer. A ello se suma el trabajo de la Plataforma de Biobancos, cuyas colecciones de tejidos tienen un papel fundamental en la investigación oncológica. 

Una investigación logra avances in vitro y en modelo animal contra los glioblastomas, los tumores cerebrales más comunes​

El Atlas de Mortalidad por Cáncer en Portugal y España muestra patrones de riesgo compartidos​


Además, el ISCIII colabora con numerosos agentes nacionales ligados a la Oncología, como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer, y con instituciones y proyectos internacionales como la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y el desarrollo de la Misión Cáncer europea en el marco de Horizonte Europa. También está implicado en el desarrollo de iniciativas de investigación en salud globales en las que el cáncer es parte importante, como la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT). 

Proyectos financiados e investigaciones propias


En el ámbito financiador, la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII destina anualmente parte de sus subvenciones a proyectos ligados a la investigación oncológica. Concretamente, la AES, principal herramienta de financiación biomédica y sanitaria en España, ha financiado entre 2018 y 2021 un total de 548 proyectos de investigación sobre cáncer, con más de 105 millones de euros. 


El ISCIII tiene 25 proyectos de investigación propios sobre cáncer activos en 2022, llevados a cabo por diferentes grupos de investigación, de los que 12 están financiados por el propio ISCIII y 10 tienen financiación externa pública (7) o privada (6). Una inmunoterapia para tratar tumores pediátricos, la caracterización de tumores cerebrales y la participación en una iniciativa internacional para actualizar la clasificación de tumores de la OMS son algunos ejemplos de proyectos sobre cáncer desarrollados en el ISCIII.
 

CNIO y CIBERONC


Por su parte, los investigadores del CNIO -que recibe una subvención nominativa del ISCIII de casi 23 millones- participaron en 2021 en 159 proyectos nacionales e internacionales financiados de manera competitiva. El centro cuenta con programas de investigación básica (Oncología molecular y Biología estructural), orientada a pacientes (Genética del cáncer humano e Investigación clínica) y de innovación (Biotecnología y Terapias experimentales). Actualmente hay más de 2.700 pacientes en ensayos clínicos liderados por investigadores del centro, y en torno a 14.000 se han beneficiado ya de sus estudios genéticos para el diagnóstico del cáncer. 


Con respecto al CIBERONC recibe una subvención anual del ISCIII de casi 4 millones de euros. Esta área del CIBER, especializada en cáncer, está formada por 50 grupos de investigación pertenecientes a 27 instituciones consorciadas entre hospitales, universidades y centros de investigación de toda España. Entre 2018 y 2021 ha lanzado 9 proyectos propios de investigación (participa en muchos más como colaborador), con una financiación total de casi 3,5 millones. Uno de sus proyectos más destacados es INGENYO, que recibió el año pasado más de 3 millones para investigar en Oncología de Precisión.
 ​​

Datos sobre el cáncer


Según información recabada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer constituye a nivel global una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2020. En España la estimación es de 113.000 muertes por cáncer en 2020, y se prevé un incremento a más de 160.000 en 2040. Los cánceres responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial son el cáncer de pulmón (18% del total de muertes por cáncer), el cáncer colorrectal (9,4%), el cáncer hepático (8,3%), el cáncer de estómago (7,7%) y el cáncer de mama (6,9%). ​


En España los tumores representan la segunda causa de defunción (22,8% de los fallecimientos en 2020, un total estimado de 112.741), sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2022 serán el cáncer colorrectal y los cánceres de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. La SEOM calcula que desde el nacimiento hasta los 80 años los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9%, y las mujeres un 27,6%; a los 85 años, estos valores son de un 48,6% y de un 32,2% en las mujeres. 


De forma general, la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres; se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años relacionado tanto con el desarrollo y aplicación de nuevas terapias como con los programas de diagnóstico precoz de cáncer.


Un tercio de las muertes por cáncer en Europa se deben a factores de riesgo evitables: tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dieta inadecuada. Al combinarse el consumo de alcohol con el tabaco, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30. Además, la obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales.​