ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Caracterizan a un subgrupo de hombres que tienen sexo con hombres expuestos al VIH y con baja intención de hacerse la prueba

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado una investigación en la revista BMC Public Health que analiza una muestra de hombres que tienen sexo con hombres (HSH, por sus siglas), reclutados para la investigación a través de las principales páginas web de contacto gay en España entre septiembre de 2012 y abril de 2013. 

La investigación concluye que hay una proporción no desdeñable de HSH que refiere relaciones sexuales de riesgo, que no cumplen las actuales recomendaciones para hacerse la prueba del VIH y que refieren una baja intención de hacérsela. Los autores consideran que este subgrupo podría estar contribuyendo a la expansión de la epidemia y suponer una barrera al diagnóstico con las estrategias actuales. 



El trabajo parte de que en España existe un porcentaje no despreciable de HSH que permanece sin diagnosticar. Los autores señalan que, para poder diseñar estrategias que actúen sobre esta población infradiagnosticada, es muy importante tener en cuenta la intención de realizarse la prueba del VIH. Este trabajo se centra en 3311 HSH con riesgo de adquirir o transmitir sin saberlo el VIH, y analiza el número de relaciones anales desprotegidas en función de la intención de los hombres de realizarse la prueba del VIH en los próximos 12 meses y del tiempo transcurrido desde que se realizó la última. 

El 19,8% de la muestra manifestó una baja intención de hacerse la prueba del VIH. Este subgrupo de HSH se caracteriza por presentar un mayor porcentaje de personas jóvenes, españolas y con escasa relación con el ambiente gay, en comparación con los HSH con mayor intención de hacerse la prueba del VIH. Además, este subgrupo de riesgo presenta el mayor porcentaje de personas que nunca se habían hecho la prueba del VIH con anterioridad, con la falta de percepción de riesgo como razón principal para no hacerlo. 

Es precisamente este subgrupo de HSH con baja intención de realizarse la prueba el que acumula, según el estudio, un mayor número de relaciones anales desprotegidas y un mayor tiempo en riesgo de adquirir o transmitir el VIH sin saberlo. 

En la investigación participan investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, la Escuela Nacional de Sanidad, el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Universidad Complutense de Madrid y el Área de Atención Primaria Valladolid Este. Los autores son José Pulido, Juan Hoyos, Kostas Kountentakis, Tomás Maté, Luis Sordo, Juan Miguel Guerras y María José Belza.

Noticias relacionadas