ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII impulsa su faceta internacional y entra a formar parte de la iniciativa Science Europe

​De izquierda a derecha, parte del equipo de Programas Internacionales del ISCIII, con la directora del Instituto, Raquel Yotti (en el centro, en primer plano): Juan Riese; Iris San Pedro; María Gamboa; Gonzalo Arévalo (subdirector del Instituto); Esther Rodríguez; Elena Domenech y Marta Marín.


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha entrado a formar parte de Science Europe, una asociación que representa a las organizaciones públicas financiadoras y de investigación más punteras de Europa. Se fundó en 2011 y cuenta con 36 socios activos en 27 países europeos. En España, el ISCIII se une al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Agencia Española de Investigación (AEI), que también pertenecen a Science Europa, que ha valorado especialmente las diferentes facetas del ISCIII (investigación, financiación, formación y servicios) en su entrada como nuevo socio. 

Science Europe tiene entre sus prioridades, además de la pandemia de COVID-19 por motivos puntuales, trabajar en evaluación de la investigación, acceso abierto en ciencia, mejora de las infraestructuras de I+D+i, colaboración transnacional y manejo de datos científicos. También trabaja en cuestiones como género y diversidad, libertad académica, carrera investigadora y ética científica. En las próximas fechas la iniciativa va a actualizar estas prioridades, incluyendo nuevos objetivos y ámbitos de trabajo. 

Por otro lado, Science Europe lleva años actuando como uno de los agentes que nutre de sugerencias y recomendaciones a la Comisión Europea en la conformación del Espacio Europeo de Investigación, haciendo llegar su posicionamiento a la Comisión en diversas cuestiones que afectan al desarrollo de la ciencia europea. Gracias a diferentes grupos de trabajo, Science Europe desarrolla informes que luego presentan a instituciones europeas como la citada Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo. 

Según explica el equipo de la subdirección de Programas Internacionales del ISCIII, "trabajar en Science Europe va a ayudar formalmente al Instituto a impulsar su contribución en la definición de la agenda política europea de la ciencia y la innovación, trabajando junto a las instituciones públicas más fuertes de Europa". 

Más allá de este objetivo formal, el ISCIII se beneficiará de la estrecha colaboración con algunas de las organizaciones científicas más potentes de Europa, fomentando la cooperación científica, las relaciones internacionales y las prácticas institucionales, actividades que permitirán aumentar la red científica de contactos en Europa, investigar posibles nuevas colaboraciones y fcailitar la participación en proyectos dentro del nuevo programa europeo de investigación, Horizonte Europa. 

Expectativas y planes de trabajo


En los próximos meses, Science Europe y el ISCIII definirán su participación en la iniciativa, decidiendo los grupos de trabajo en los que se implicará el Instituto una vez que Science Europe actualice y concrete sus principales líneas de actuación para este año y los próximos. 

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, y el subdirector general de Programas Internacionales, Gonzalo Arévalo, han expresado su satisfacción con el ingreso del Instituto en Science Europe: "Tendremos la oportunidad de colaborar estrechamente con la mayoría de los principales agentes europeos de la ciencia y la innovación, impulsar nuestra contribución a la construcción del Espacio Europeo de Investigación y participar en la definición de la agenda científica mundial precisamente en una época en la que la I+D+i está demostrado más que nunca su importancia". 

Los principales objetivos del ISCIII, que se resumen en contribuir a la mejora de la salud de todas las personas mediante el fomento de la investigación sanitaria y la innovación biomédica, "coinciden plenamente con las prioridades de Science Europe y las de Horizonte 2020", señalan Yotti y Arévalo. El fomento de la lucha global contra las emergencias sanitarias como la COVID-19, y el fomento de ámbitos como la ciencia abierta, la cultura de la investigación y la divulgación científica, están entre los objetivos comunes.

Noticias relacionadas