ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Horizonte Europa: así es el nuevo programa europeo de I+D+i. ¿Cómo participará el ISCIII?


Horizonte Europa toma el testigo de Horizonte 2020 para los próximos 7 años.

Horizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Se trata de la principal iniciativa europea para el fomento de la I+D+i, desde sus fases iniciales hasta su desarrollo y llegada al mercado, y sirve de complemento a la financiación nacional y regional. Horizonte Europa toma el relevo de su predecesor, Horizonte 2020, y cuenta con un presupuesto previsto de 95.000 millones de euros para los próximos 7 años (El acuerdo actual asciende a 95.000 millones corrientes.

Los programas marco de investigación de la Unión Europea son fundamentales para que los países complementen su impulso propio a la investigación y la innovación y suponen una opción añadida a los proyectos nacionales y regionales fomentando además la cooperación entre Estados Miembro al más alto nivel. España obtuvo en Horizonte 2020 muy buenos resultados en participación, recepción de fondos y liderazgo de proyectos: por primera vez se situó como cuarto país europeo en recepción de financiación, ya que absorbió en torno al 10% del total de los fondos de H2020, tanto en I+D+i global como en el ámbito concreto de la biomedicina y la salud.


Esther Rodríguez, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, resume el contenido y las novedades de Horizonte 2020.


Sobre esta base, el objetivo y las expectativas de España en Horizonte Europa es mantener y mejorar estos resultados. El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzó a finales de 2020 el Plan de Incentivación Horizonte Europa, que recoge las principales medidas que serán gestionadas por las agencias nacionales de financiación de la ciencia (entre ellas el ISCIII), dirigidas a mejorar y facilitar la participación del sistema de ciencia e innovación español en Europa.

El Plan de Incentivación Horizonte Europa tiene entre sus objetivos que España lidere al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas; conseguir que al menos 2.800 actuaciones del Programa Marco UE estén coordinadas por instituciones españolas; incrementar la intensidad de participación en actividades de Horizonte Europa, aumentando el 10% de retornos obtenidos en Horizonte 2020 hasta alcanzar un 11% en Horizonte Europa; y obtener una tasa de éxito de propuestas aprobadas y financiadas de al menos la media obtenida por los países de la UE.

Según explica Esther Rodríguez, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, Horizonte Europa proporciona los medios para que la Unión Europea mantenga e impulse su capacidad de ser uno de los líderes mundiales en materia de investigación e innovación: "Está previsto que refuerce los sectores de la ciencia y la tecnología para hacer frente a los principales desafíos mundiales en ámbitos cruciales como la sanidad, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación y el cambio climático". Además, está concebido como una iniciativa que dé respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Aunque el programa ya se ha lanzado de manera oficiosa, los Estados Miembros y el Parlamento aún están trabajando para adoptar formalmente la propuesta de la Comisión Europea para Horizonte Europa, que prevé crear hasta 100.000 puestos de trabajo en actividades de investigación e innovación entre 2021 y 2027. Además, espera colaborar en el incremento del producto interior bruto (PIB) de la UE en casi un 0,2% en los próximos 25 años.

Pilares y novedades

Tal como figura en la propuesta de la CE, la estructura de Horizonte Europa consta de tres pilares: Ciencia excelente; Desafíos mundiales y competitividad industrial europea, y Europa innovadora. Además, está prevista una estructura transversal que aportaría medidas de apoyo a los Estados Miembro para que puedan sacar el máximo partido a su potencial nacional en materia de investigación e innovación, con idea de seguir consolidando el Espacio Europeo de Investigación.

El primer pilar de Horizonte Europa, Ciencia excelente, tiene como objetivo global afianzar el liderazgo científico de la UE y desarrollar conocimientos y capacidades de alta calidad. El segundo pilar, Desafíos mundiales y competitividad, respaldaría la investigación que se ocupa de los desafíos de la sociedad y las tecnologías industriales en ámbitos como las tecnologías digitales, la energía, la movilidad, la alimentación y los recursos naturales. Este segundo pilar también contempla instaurar determinadas misiones y asociaciones de investigación, por ejemplo para combatir el cáncer (Misión Cáncer) y perseguir los objetivos de evitar el fallecimiento por esta enfermedad de 3 millones de personas hasta 2030, y de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con respecto al tercer pilar, Europa innovadora, se centraría en promover la innovación mediante la creación de un Consejo Europeo de Innovación, que ofrecería una 'ventanilla única' de atención personalizada a los innovadores que tengan un elevado potencial.

Además de continuar algunas líneas estratégicas con las que ya venía trabajando Horizonte 2020, Horizonte Europa cuenta con algunas novedades. Su orientación estratégica supone una planificación a cuatro años y el lanzamiento de convocatorias bianuales, que permitirán establecer un puente y preparar para los siguientes dos años. Al respecto, el Plan Estratégico para los años 2021-2024 se ha hecho público hace sólo unas semanas. El citado Consejo Europeo de Innovación contará con instrumentos que facilitarán una innovación más disruptiva y el crecimiento de empresas especialmente innovadoras.

Además, las misiones de investigación (como la citada de Cáncer) suponen una nueva herramienta para dirigir los esfuerzos de investigación a un objetivo más concreto, medible y comprensible por todas las partes implicadas en su desarrollo. Se han identificado cinco áreas prioritarias para otras tantas misiones: Cáncer; Cambio Climático; Ciudades inteligentes y sostenibles, y Suelos para una alimentación y ecosistema saludable. La interconexión entre programas y con otros programas de la UE, como los nuevos programas EU4HEALTH (dotado con 5.000 millones) y Europa Digital (6.000 millones), es otra de las novedades importantes.

Oportunidades en Salud

El ámbito de la salud, prioritario en Horizonte Europa, ofrece oportunidades específicas para España y para el ISCIII. La Misión Cáncer, ligada al desarrollo del Plan Europeo contra el Cáncer, es una de las más destacadas y, de hecho, el Ministerio de Ciencia y el ISCIII llevan ya tiempo trabajando su implicación. Los planes específicos de partenariado esperar generar más trabajo cooperativo y multidisciplinar en ámbitos como Sistemas de Salud, Lucha contra amenazas frente a la salud y posibles pandemias, Innovación en Salud, con programas como EDCTP, IHI, THCS, PARC, EJP RD, EP PerMed, AMR, ERIA4HEALTH y el destinado al manejo de pandemias, entre otros.

En el pilar 2, Desafíos mundiales y competitividad, el denominado Cluster I trata de manera específica la Salud, con objetivos como Vida y trabajo en entornos saludables, Tratamiento de las enfermedades y sus cargas asociadas, Acceso a sistemas sanitarios sostenibles y de calidad, Desarrollo de nuevas y mejores infraestructuras de investigación biomédica, Fomento de una mejor atención en salud mental, Desarrollo y consolidación de la medicina personalizada, Foco en enfermedades infecciosas, etc.

Actualmente, se está trabajando intensamente en cerrar el contenido de las primeras convocatorias, que se esperan publicar para el mes de mayo.


Esther Rodríguez, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, explica la implicación del ISCIII en Horizonte Europa.

Papel del Instituto de Salud Carlos III

El ISCIII está llamado a ser un actor fundamentar en Horizonte Europa por distintas razones. Por un lado, como organismo público de investigación y gracias al conocimiento que sus centros y grupos de investigación pueden aportar a las distintas iniciativas y proyectos. Por otro, como agencia financiadora, que participa en partenariados en el ámbito de salud en los que se requiera cofinanciación por parte de los Estados Miembro. Finalmente, como entidad que vertebra la investigación en el SNS y promociona su internacionalización, puede servir de puente entre los grupos de investigación y su participación en el Programa. Para este último punto, el ISCIII cuenta con cuatro personas que actúan como puntos nacionales de contacto en las áreas de Salud, Consejo Europeo de Investigación, Infraestructuras de Investigación y Asuntos Legales y Financieros, como parte de su Oficina de Proyectos Europeos.

Entre las iniciativas de Horizonte Europa con las que ya está colaborando el ISCIII están el Grupo de Trabajo del Reto Social Salud, Cambio Demográfico y Bienestar; el Comité del Cluster de Salud; el Grupo de expertos para el Modelo de Acuerdo de Subvención; el Grupo de Trabajo para la Misión Cáncer, y el Comité de Dirección de la Iniciativa +1 Millón de Genomas. También participa activamente en los grupos de trabajo que están definiendo los nuevos partenariados.

Además, el ISCIII tiene una Oficina en Bruselas con una dedicación específica al seguimiento a los Programas Europeos y muy centrada en el Programa Marco. Por otro lado, el ISCIII ha incluido en la Convocatoria de la Acción Estratégica en Salud una dotación de ayudas para intensificar la actividad investigadora dentro del Sistema Nacional de Salud, que busca facilitar la labor de investigadores con labor asistencial en proyectos de investigación, donde se incluyen los proyectos europeos.

Finalmente, destaca un nuevo instrumento para 2022, denominado 'ISCIII Health', enfocado a apoyar de forma específica la participación de agentes del Sistema Nacional de Salud en el espacio europeo de investigación, concretamente en acciones y proyectos del European Research Council (ERC) y el Programa Marie Sklodowska-Curie.