Inicio de sesión
Selecionar página

Cerca de 47.000 personas han participado ya en el estudio ENECOVID19, que finaliza el lunes su fase de reclutamiento

​El estudio ENECOVID19 estimará el porcentaje de la población que ha generado anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

El Estudio ENE-COVID, cuyo objetivo es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia), ha superado su primera semana de desarrollo, en la que han participado más de 46.700 personas. 

La fase de reclutamiento del estudio, diseñado y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad, finaliza el próximo lunes 11 de mayo. Se trata de la primera de las tres oleadas de las que consta ENE-COVID, que se está desarrollando con la colaboración de todas las comunidades autónomas y que tiene la previsión de alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes. El estudio, que comenzó el pasado 27 de abril, tendrá una duración de 8 semanas.


     - Consulta toda la información sobre el estudio ENECOVID19


En el desarrollo del estudio está siendo especialmente relevante el papel de los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, con una participación muy destacada del personal de enfermería en la elaboración de cuestionarios, test rápidos de detección de anticuerpos y la toma de muestras a través de análisis de sangre. Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este jueves, participan un total de 1.919 centros de salud en el desarrollo del estudio.

Las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares de toda España elegidos al azar, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios.  

Toda la información que se está recogiendo se está volcando en un sistema informático diseñado específicamente para el estudio por parte del Ministerio de Sanidad, que está desarrollando una campaña audiovisual dirigida a redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su colaboración para conocer el impacto real de la pandemia.

El ministro Illa y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, agradecen el trabajo de los más de 9.000 profesionales en el desarrollo de ENE-COVID, y de todos los sanitarios e investigadores que están colaborando en la lucha contra la pandemia. La participación en el estudio es voluntaria, pero muy importante para el conjunto de toda la sociedad, porque los resultados apoyarán parte de las decisiones de salud pública que puedan tomarse en el futuro. Por ello, Illa y Yotti extienden su agredecimiento a toda la población que ha sido elegida para formar parte en el ENE-COVID y que está colaborando en el estudio.

Más noticias sobre coronavirus: