Inicio de sesión
Selecionar página

Premio a la Unidad de Investigación en Salud Digital (UITeS) por su labor en TIC aplicadas a la salud

​Victoria Ramos y Adolfo Muñoz, de la UITeS del ISCIII, con el galardón. 

La Unidad de Investigación en Salud Digital (UITeS) del ISCIII ha sido galardonada este jueves por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEITM) con el 'Premio IV Noche de las Telecomunicaciones de Madrid a la Innovación’' por su "destacada labor de investigación, desarrollo e innovación en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Salud y, en particular, por su desempeño en la lucha contra la pandemia de COVID-19". 

El premio a la UITeS es uno de los cuatro galardones que forman parte de los Premios 2020 IV Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, otorgados a personas, empresas e instituciones públicas cuyos méritos, a juicio de los asociados y la Junta Directiva de la AEITM, son ampliamente reconocidos social e institucionalmente. Los galardones se han entregado oficialmente este jueves en un acto online, en el que han participado por parte del ISCIII Victoria Ramos y Adolfo Muñoz, investigadora y director, respectivamente, de la UITeS, y Raquel Yotti, directora del ISCIII. 

La semilla de la Unidad que ahora dirige Adolfo Muñoz nació a principios de los años 90, gracias al empeño y dedicación de José Luis Monteagudo, transformándose en la UITeS actual en 2007, durante la dirección de Carlos Hernández. Su misión global es investigar e innovar en nuevos servicios de salud y bienestar utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con objetivo de facilitar la obtención de evidencia científica sobre nuevos modelos asistenciales, especialmente en casos de cronicidad y dependencia. También investiga en el tratamiento de la información (interoperabilidad para la gestión, normalización de datos, análisis de información de salud, manejo de la historia clínica, evaluación de información genómica y ambiental...).


PremioUITeS.jpg
La entrega de los galardones ha tenido lugar este jueves en un acto online.

¿Qué investiga la UITeS?


En el caso del coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19, la UITeS del ISCIII está trabajando este año en una investigación con algoritmos semisupervisados para definir combinaciones de rasgos que permitan realizar una clasificación pronóstica de los pacientes. También está desarrollando un estudio estadístico para conocer mejor el desarrollo de la pandemia en España mediante un test de correlación lineal entre los datos de búsquedas en Google y los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología durante los primeros meses de la pandemia (del 20 de febrero al 20 de mayo). Además, ha colaborado en el estudio COSMO-SPAIN de percepción social de la pandemia, y a medio plazo, sus investigadores están preparando proyectos para telerrehabilitación, tanto física como mental, como ayuda a superar las consecuencias de la pandemia. 

Al margen de la COVID-19, la labor en 2020 de la Unidad que dirige Adolfo Muñoz se ha centrado en la investigación de interoperabilidad y gestión de datos de salud, en el desarrollo de servicios sanitarios basados en TIC y enfocados a la rehabilitación de pacientes, y en el estudio de posibles vías de análisis de la salud mental. También ha participado en la preparación de la Convocatoria de subvenciones para la Infraestructura IMPaCT de Medicina de Precisión

Agradecimientos


Durante la entrega de premios, Adolfo Muñoz y Victoria Ramos, agradecieron a la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación este reconocimiento: "Cuando viene de los compañeros de profesión, tiene un significado muy especial que nos anima a seguir investigando en este campo". También añadieron agradecimientos al ISCIII y a su directora "tanto por su presencia en este acto, lo que nos hace sentir el apoyo de la institución a nuestra labor, como por seguir luchando, a pesar de las dificultades actuales, para conseguir que podamos desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles". 

Ramos y Muñoz también tuvieron palabras para el resto de componentes de la Unidad (Mario Pascual, Ricardo Sánchez, María José de Tena, Alfredo Burgos y Pablo Marina) y "su dedicación diaria que ha sido la razón fundamental para la obtención de este premio". Finalmente, destacaron "el fundamental importante papel que las TIC juegan y deben jugar en el campo de la salud, como está quedando claro durante esta pandemia".