ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Latinoamérica y Europa estrechan lazos en medicina personalizada con EULAC Per Med, proyecto liderado por el ISCIII

​De izquierda a derecha: Lucia Delgado, profesora de la cátedra de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay; Maria Pilar Ramon Pardo, de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); Fernando Brum, Presidente de la Agenciia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay; Jose Martinez Olmos, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y exsenador y exportavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Tabare Vazquez, presidnete de Uruguay; Esther Rodríguez, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIIII; Avi Israeli, del Ministerio de Salud de Israel; Jacques Demotes, director de la Red Europa de Infraestructuras de Investigación Clínica (ECRIN), y María José Ruiz Alvarez, del Ministerio de la Salud de Italia, en el encuentro sobre medicina personalizada que organizó EULAC PerMed la semana pasada en Montevideo (Uruguay).

La semana pasada se celebró en Montevideo, capital de Uruguay, un encuentro sobre medicina personalizada, organizado en el marco del Proyecto Europeo EULAC PerMed, que coordina el Instituto de Salud Carlos III. El objetivo de la reunión, que concluyó el pasado viernes tras cinco días, es debatir sobre el futuro de la medicina personalizada en los sistemas sanitarios.

EULAC PerMed es una acción financiada por la Comisión Europea a través del Programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Liderada por el ISCIII, reúne en su consorcio a 11 entidades de 5 países europeos y 5 países latinoamericanos. Su objetivo es fortalecer los esfuerzos globales para el desarrollo e implantación de la medicina personalizada, prestando especial atención a la cooperación de Europa con los países de América Latina y el Caribe (LAC). 

El encuentro se produce sólo un mes después de que el ISCIII acogiera en Madrid la ‘semana grande’ de la medicina personalizada, que acogió a más de 200 investigadores internacionales para avanzar en el debate sobre sus retos a corto y largo plazo. Una reunión del Consorcio Internacional ICPerMed, un encuentro sobre financiación de proyectos europeos y una actividad del proyecto EULAC PerMed fueron los tres platos fuertes de esta reunión. Cabe recordar que el ISCIII también coordina actualmente ERA PerMed, la iniciativa europea en medicina personalizada en la que participan las principales agencias nacionales que financian investigación biomédica. 

El encuentro que acoge Uruguay esta semana busca replicar el modelo de las reuniones celebradas hace un mes en Madrid, poniendo el foco en Latinoamerica: “Queremos fortalecer lazos con los países latinoamericanos, buscar intereses comunes y acercar las iniciativas europeas [principalmente las citadas IC PerMed y ERA PerMed] a los países de estas regiones”, explica Esther Rodríguez, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, que ha participado en el encuentro de Uruguay. 


EULACUruguay2.jpg


Durante la celebración de la reunión, una delegación del proyecto, encabezada por el ISCIII, ha sido recibida por el presidente de la Republica de Uruguay, Tabaré Vazquez, que ha agradecido al consorcio su labor y ha mostrado el interés del país en seguir de cerca estas iniciativas. 

El evento ha reunido a unos 150 expertos y representantes gubernamentales de más de 25 países, provenientes de toda Latinoamérica y Europa, y cuenta con la presencia, entre otros expertos, del Ministro de Salud de Urugay, Jorge Basso, y del Presidente de la Agencia Uruguaya de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum. 

La reunión se ha estructurado en tres sesiones: la Escuela de Verano EULAC PerMed, en la que los asistentes recibirán formación en un curso sobre tecnologías de evaluación sanitaria en medicina personalizada; el Seminario de Grupos de Interés, en el que 80 personas de 24 países analizarán las oportunidades de colaboración entre los Países de América Latina y el caribe y Europa; y un seminario técnico Seminario Técnico, en el que más de 60 expertos de 15 países debatirán sobre metodologías y uso de datos en medicina personalizada.

De esta manera, el ISCIII refuerza su implicación con la investigación, financiación y formación en medicina personalizada, uno de los ámbitos en los que el Instituto está más implicado y que más presencia tienen actualmente en la agenda europea.

Noticias relacionadas: