Carbunco


El carbunco o ántrax es una zoonosis bacteriana de baja incidencia, ocasionada por Bacillus anthracis.

Las formas vegetativas de este microorganismo esporulan al contacto con el aire, dando lugar a formas extremadamente resistentes a agentes físicos (temperatura, humedad) y químicos (desinfectantes); condiciones que favorecen su persistencia en el medio ambiente.

Una vez infectan un organismo, las esporas pasan a forma vegetativa, se multiplican y liberan toxina​s que producen edema, septicemia y necrosis. La presentación clínica es variable dependiendo de la vía de entrada y, aunque la forma cutánea es la más frecuente, también es posible desarrollar carbunco gastrointestinal o respiratorio con sintomatología de mayor gravedad.

Afecta a un elevado número de especies animales con virulencia y clínica variables. Es especialmente relevante su gravedad e incidencia en herbívoros y por la posibilidad de transmisión, directa o indirecta, al ser humano por contacto con ganado afectado o cualquiera de sus productos o restos.

En áreas enzoóticas los casos de la enfermedad aparecen como casos aislados o brotes epidémicos. En España se considera una enfermedad profesional que afecta a grupos de riesgo en su forma cutánea, principalmente personas que trabajan con ganado susceptible, veterinarios, personal de matadero y trabajadores la piel y el pelo. Las medidas de seguridad alimentaria juegan un papel fundamental para evitar la aparición de casos en las presentaciones de mayor gravedad.  

El carbunco es una enfermedad de declaración obligatoria en España.

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE


Enlaces de interés​

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad​ 

Actualizado a 21/11/2023