Dengue

Es una enfermedad causada por el virus del dengue, familia Flaviviridae, género Flavivirus. Existen cuatro serotipos (dengue 1 a 4).

El principal reservorio es el ser humano. Se transmite fundamentalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Otras vías menos frecuentes de transmisión pueden ser por transfusión, trasplante, pinchazo y transmisión vertical.

Entre un 40 y un 80% de las infecciones cursan de forma asintomática. Cuando se producen síntomas, el curso clínico es leve y auto limitado en la mayoría de los casos, pero una pequeña proporción (<5%) pueden progresar hacia enfermedad grave. Entre los casos graves, la letalidad puede llegar hasta el 30-40%, si no son diagnosticados y tratados de forma adecuada durante el periodo crítico.

La enfermedad es endémica en América, Asia, este del Mediterráneo, Pacífico occidental y África.

En Europa fue erradicada en el siglo XX, junto con el vector Ae. aegypti. Desde 2010 se han sucedido casos esporádicos y pequeños brotes autóctonos en Croacia y Francia relacionados con Ae. albopictus. También tuvo lugar un brote muy extenso en Madeira en 2012 debido a Ae. aegypti.

La mayoría de los casos notificados en España son importados. Los primeros casos de dengue por transmisión vectorial autóctona se identificaron en 2018. Debido a la presencia y expansión de Ae. albopictus, existe riesgo de que aparezcan más casos, especialmente durante los períodos de actividad vectorial.

No existe tratamiento específico, y las principales medidas de prevención son el control de poblaciones de mosquito y evitar las picaduras, especialmente durante viajes a zonas endémicas y también a zonas con presencia de vector.

Los casos de dengue son de declaración obligatoria en España

 

Los casos de dengue son de declaración obligatoria en España

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el 26/07/2019

 

Resultados de la vigilancia

   Informes anuales

     Último Informe anual publicado