Infección por E. coli verotoxigénica

E. coli productora de toxinas Shiga (nnn) es un grupo de cepas patógenas de Escherichia coli capaces de producir toxinas Shiga, que tienen el potencial de causar enfermedades entéricas y sistémicas graves en humanos. Existen cerca de 200 serotipos diferentes de E. coli que producen toxina Shiga, de los cuales más de 100 se han asociado con enfermedades humanas. Dos tipos principales de toxinas Shiga (Stx1 y Stx2) se han asociado con cepas que causan enfermedades humanas. Aunque el serotipo O157: H7 se considera clínicamente el más importante, se estima que hasta el 50% de las infecciones por nnn son causadas por serotipos no O157. Esta enfermedad es relevante para la salud pública debido a que puede producir brotes y complicaciones graves. El síndrome hemolítico urémico (SHU) es considerado como la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños europeos. Incluso si la presentación clínica de las infecciones no-O157 STEC puede variar, pueden ser tan virulentas como las infecciones O157: H7.

La transmisión de la infección por STEC ocurre principalmente a través de alimentos o agua contaminada y contacto con animales. La transmisión de persona a persona también es posible entre los contactos cercanos (familias, guarderías infantiles, hogares de ancianos, etc.). El período de incubación oscila entre tres y ocho días.

La presentación de infecciones con nnn es gastroenteritis aguda, a menudo acompañada de fiebre leve y en ocasiones vómitos. La diarrea típicamente sanguinolenta es en la mayoría de los casos leve y autolimitada y la mayoría de la gente se recupera en cinco a siete días. Alrededor del 15% de los niños diagnosticados con infección por E. coli O157 desarrollan la complicación grave del SHU; esta proporción es mucho menor entre los adultos.

 

La infección por E. coli verotoxigénica es una enfermedad de declaración obligatoria en España

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

Informe anual 2016

Resultados del Sistema de Información Microbiológica 2016