Encefalitis trasmitida por garrapatas

La encefalitis transmitida por garrapatas es una enfermedad aguda del sistema nervioso central, causada por un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Se han descrito 3 subtipos del virus de la encefalitis transmitida por garrapatas:

  • -  Subtipo europeo: transmitido por I. ricinus, presente en zonas rurales y boscosas de Europa del norte, centro y del este.
  • -  Subtipo siberiano, transmitido por I. persulcatus, endémico en región de los Urales, Siberia y este de Rusia y zonas del Norte y Este de Europa.
  • -  ​Subtipo del lejano oriente, transmitido por I. persulcatus, endémico en el este de Rusia y regiones boscosas de China y Japón.

    El reservorio más frecuente son pequeños roedores, aunque muchos otros mamíferos salvajes o domésticos contribuyen a su circulación. La forma de transmisión más frecuente es por la picadura de una garrapata infectada, principalmente del género Ixodes ricinus. La infección humana también puede ser por la ingesta de lácteos a partir de leche cruda no pasteurizada de cabras, vacas y ovejas infectadas. Los brotes familiares son frecuentes por esta vía. La transmisión vertical y accidental en el laboratorio o medio sanitario también es posible, aunque poco frecuente. No se ha descrito transmisión de persona a persona, aunque es una posibilidad teórica, por ejemplo, a través de trasplante o de transfusiones de sangre de un paciente virémico.

La enfermedad se presenta en dos fases diferenciadas. La primera fase de viremia dura de 2 a 8 días, a menudo es asintomática o con síntomas pseudogripales. La segunda fase, 2 a 4 semanas después de la infección, se caracteriza por la afectación del sistema nervioso central. El cuadro clínico puede ser: meningitis, encefalitis, meningoencefalomielitis, o meningoencefalorradiculitis. Un alto porcentaje de estos enfermos (35-58%) sufrirán secuelas, pudiendo producir la muerte en algunos casos (1-3%)

Es endémica en diversos países de Asia y Europa central y del Norte.

España permanece libre de la enfermedad, aunque existe el vector principal (garrapatas Ixoideas).

No existe tratamiento específico. Para la prevención de la enfermedad, existe vacuna eficaz y segura, recomendada en personas expuestas (residentes o trabajadores) en zonas de riesgo y en algunos casos en viajeros a dichas zonas, que en España está disponible en los Centros de Vacunación Internacional. Además se recomienda evitar las picaduras y eliminación o extracción adecuada y precoz en su caso (recomendaciones para prevenir enfermedades por picadura de garrapatas).

La encefalitis transmitida por garrapatas es una enfermedad de declaración obligatoria en España.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia 

​Por tratarse de una enfermedad no endémica en España, no se ha detectado ningún caso autóctono y sólo casos importados muy esporádicos.  

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad

​ ​

 

 


Actualizado a 17/11/2023