Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae, género Flavivirus.

El reservorio natural son primates no humanos. Se transmite a través de la picadura de mosquitos primatofílicos. La infección en humanos ocurre cuando entran en contacto con este hábitat. Las personas infectadas en el bosque pueden iniciar un ciclo urbano si existen vectores peridomésticos competentes, principalmente Aedes aegypti.

La infección pude ser asintomática o producir el cuadro clásico con aparición súbita de fiebre, dorsalgia, mialgias y cefalea de 3-4 días de duración, con posterior remisión y en un 15% evolución en las siguientes 24 horas a una segunda fase grave de fiebre elevada con afectación orgánica (hepática, renal) y manifestaciones hemorrágicas.

La fiebre amarilla se distribuye en el oeste, centro y este de África y en América central y del sur, desde Panamá hasta el norte de Argentina. Nunca se ha detectado en Asia.

En Europa fue erradicada en el siglo XX, junto con el vector Ae. aegypti. Podría haber casos importados en viajeros.

Para la prevención de la enfermedad, existe una vacuna muy eficaz y segura, recomendada en viajeros a zonas endémicas (una dosis protege de por vida), junto con las medidas de protección frente a picadura de mosquitos.

La fiebre amarilla es una enfermedad de declaración obligatoria en España

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

 

 Informes anuales

     Último Informe anual publicado