Fiebre Q


La fiebre Q es una zoonosis bacteriana causada por Coxiella burnetii, un patógeno intracelular extremadamente resistente en condiciones ambientales adversas.

 

Se trata de una enfermedad capaz de afectar a múltiples especies animales, tanto domésticas como silvestres, aunque, para el ser humano, los principales reservorios son los rumiantes domésticos.

Se trata de una infección catalogada como enfermedad profesional de personas que trabajan en estrecho contacto con animales o sus productos. La forma de transmisión más común es la aérea, bien directamente por exposición a ganado infectado o sus productos (placenta, abortos, piel, lana, estiércol, etc.), especialmente después de partos o matanza o, indirectamente, por inhalación de aerosoles vehiculados muchas veces a larga distancia o tiempo después; hecho que puede generar casos en personas alejadas del foco de infección o sin contacto reciente con animales.

Los síntomas y signos de la primoinfección son variados e inespecíficos. En el 60% de los casos la infección es subclínica, en otros puede ocasionar síndrome febril, neumonía, hepatitis, afectación cardiaca o clínica neurológica. En algunos casos puede dar manifestaciones crónicas; la más frecuente es la endocarditis. Se debe sospechar de fiebre Q en casos febriles de origen desconocido, especialmente si la persona ha estado en contacto con ganado.

España es, en la actualidad, el país comunitario que más casos anuales notifica. ​

 

Protocolo para la vigilancia y notificación​

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE

Otros resultados

Publicaciones relacionadas que incluyan el análisis de los casos notificados.

Enlaces de interés​​

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad​ 

 


Actualizado a 14/04/2023