Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae

La enfermedad invasora por Haemophilus influenzae (H. influenzae) incluye varios síndromes clínicos como meningitis, septicemia, epiglotitis, neumonía bacteriémica, artritis séptica, celulitis, osteomielitis y pericarditis.

El ser humano es el único reservorio de  H. influenzae, un cocobacilo Gram negativo que puede ser capsulado (tipable)  o no capsulado (no tipable). H. influenzae tipable se clasifica en 6 serotipos antigénicamente diferentes (tipos a-f). Tanto los 6 tipos de H. influenzae como las cepas no tipables pueden causar enfermedad  invasora.

La vacuna  frente a Haemophilus influenzae tipo b (Hib) se introdujo en el calendario de vacunación infantil en 1997 y desde entonces las características epidemiológicas de la enfermedad han cambiado. La enfermedad ha pasado de ser una infección de la infancia debida al serotipo b a ser una enfermedad más frecuente en adultos y producida por cepas no tipables.

La vacuna frente a Hib se administra combinada con otras vacunas a los 2, 4 y 11 meses de edad. Ver calendario comín de vacunación recomendado por el Sistema Nacional de Salud Calendario.jpg

La enfermedad invasora por H. influenzae es de declaración obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2014.

 

Protocolo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)

Procedimiento para la notificación de casos y la vigilancia epidemiológica de la enfermedad invasora por H. influenzae

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad