Hepatitis C

​​Es una enfermedad hepática causada por la infección del virus de la hepatitis C, un RNA virus del género Hepacivirus, familia Flaviviridae.

El ser humano es el único reservorio. El principal modo de transmisión es por exposición percutánea o mucosa a productos sanguíneos infectados. Más raramente puede ser transmitido por vía sexual o perinatal.

Se puede presentar de forma aguda y crónica aunque con frecuencia cursa de manera asintomática​. Entre un 15-45% de las personas eliminan el virus de manera espontánea. La evolución a la cronicidad puede suceder entre un 55-85%. Las formas crónicas pueden evolucionar a cirrosis (15-30% tras 20-40 años) y cáncer de hígado (2-4% al año). La hepatitis C crónica es una de las principales causas de cáncer hepático y de trasplantes de hígado.

En el momento actual no existe una vacuna contra la hepatitis C por lo que las medidas preventivas están encaminadas a disminuir la exposición al virus.

Los tratamientos con antivirales de acción directa curan la enfermedad en más de un 95% de los casos.

Desde 2015, España cuenta con un Plan estratégico para el abordaje de hepatitis C en SNS.

 
La Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra la hepatitis vírica, 2016-2021, con el objetivo de eliminar hacia 2030 la importante amenaza para la salud pública que suponen las hepatitis víricas.

La hepatitis C  es una enfermedad de declaración obligatoria en España


Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión febrero de 2016. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigila​ncia

​​​Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE​


Otros resultados​​​​


Enlaces de interé​s

​​​Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad​​




Actualizado a 20/02/2024