Hidatidosis

 

La hidatidosis o equinococosis, es una zoonosis parasitaria de ciclo complejo. En humanos está causada por el estadio larvario de Tenias del género Echinococcus, normalmente E. granulosus o E. multilocularis.

La enfermedad se caracteriza por la formación de quistes, únicos o múltiples, en una o varias localizaciones anatómicas (principalmente hígado o pulmón), lo cual puede corresponderse con sintomatología muy variada.

La hidatidosis se transmite al ser humano a través de un ciclo doméstico mantenido entre perros (hospedador definitivo) y ovejas (hospedadores intermediarios). En este caso, el ser humano actúa como hospedador accidental y suele adquirir la enfermedad al ingerir alimentos o agua contaminados con los huevos del parásito o de forma directa a través de la boca tras manejar objetos o tierra contaminada con heces de perro.

La hidatidosis es una enfermedad de Declaración Obligatoria cuya incidencia ha disminuido gracias al éxito de las actividades de inspección y seguridad alimentaria y los programas de control parasitario en los animales de compañía. 

 

Protocolo para la vigilancia y notificación​

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

​Enlaces de interés 



Actualizado a 14/11/2022