Microorganismos multirresistentes  o de especial relevancia clínico-epidemiológica: SARM, EPC y C. Diffícile

Entre un 5 y un 10% de los pacientes hospitalizados desarrollan alguna infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS), siendo especialmente relevantes las causadas por microorganismos resistentes a alguno de los antimicrobianos habituales en su tratamiento y, sobre todo, por los que presentan resistencia combinada a múltiples antibióticos. Según datos del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el 63,5% de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, fueron IRAS. Estas infecciones representaron 33 110 muertes atribuibles y 874 541 años de vida perdidos ajustados por discapacidad. La importancia epidemiológica de las infecciones por microorganismos multirresistentes (MMR) radica en la rápida extensión de los diferentes mecanismos de adquisición de resistencias y en el establecimiento de reservorios de MMR en los hospitales u otros centros sanitarios y en la comunidad, que puede llevar a la aparición de importantes brotes epidémicos.

En la fase inicial de implementación del sistema nacional de vigilancia de las IRAS, se incluirá la vigilancia de las infecciones por Enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y Clostridioides difficile (CD).

En los últimos años ha habido una creciente diseminación de las EPC, enzimas capaces de inactivar los antibióticos carbapenémicos, que es el último escalón disponible para el tratamiento de estas infecciones.

El SARM constituye una de las principales causas de IRAS en Europa y a nivel mundial.

El CD si bien no se considera un MMR, se incluye en la vigilancia nacional y europea por su importancia clínico-epidemiológica. Constituye la principal causa de diarrea en los pacientes adultos hospitalizados y ha experimentado importantes cambios epidemiológicos en la última década, tanto en Estados Unidos como en Europa y España, debido a la aparición y diseminación de determinadas cepas epidémicas (B1/NAP1/027, entre otras), dando lugar a un incremento del número y severidad de los casos, peor respuesta clínica a los tratamientos habituales y mayor porcentaje de recaídas.

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control.

 

Enlaces de interés 

Enlaces a páginas webs de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.

https://www.ecdc.europa.eu/en/clostridium-difficile-infections

http://resistenciaantibioticos.es/es/publicaciones/red-de-laboratorios-para-la-vigilancia-de-los-microoganismos-resistentes

http://resistenciaantibioticos.es/es/publicaciones/recomendaciones-sobre-precauciones-estandar-y-precauciones-basadas-en-la-transmision