Legionelosis

​​Legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila y que produce síntomas de neumonía. Esta bacteria se encuentra en las aguas superficiales de ríos y lagos ampliamente distribuida por todo el mundo. Esta enfermedad se relaciona con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas sin el adecuado tratamiento. La bacteria encuentra, en estos dispositivos, las condiciones idóneas para su multiplicación y se difunde a través de los aerosoles que se producen durante su funcionamiento. Es, por tanto, una enfermedad de origen ambiental, que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada utilizada en dichos sistemas y dispositivos.

La relevancia de esta enfermedad, desde el punto de vista de la salud pública viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con otras enfermedades, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.

Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Los casos y brotes son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al Centro Nacional de Epidemiología. La información está disponible de forma desagregada para los casos desde 1996 y para los botes desde 1989.​

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016 (vínculo)

 

Resultados de la vigila​ncia

Informes epidemiológicos de​ los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

 

Enlaces de in​terés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad

​ 

 


Actualizado a 01/04/2022