Legionelosis

Legionelosis es una enfermedad que produce síntomas de neumonía y que está causada por la bacteria Legionella pneumophila. Esta bacteria se encuentra en cursos de agua superficiales en el medio ambiente en todo el mundo. Aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada en dichos sistemas y dispositivos.

La relevancia de esta enfermedad, desde el punto de vista de la salud pública viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con otras enfermedades, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.

Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Los casos y brotes son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al Centro Nacional de Epidemiología. La Red recoge información de todos los casos notificados y brotes estudiados en las comunidades autónomas. La información está disponible de forma desagregada para los casos desde 1996 y para los botes desde 1989.

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016 (vínculo)

 

Resultados de la vigilancia

 

Informe anual 2016

Otros resultados

Resultados Informe de la evolución de la incidencia de legionelosis

Las tablas y gráficas del informe contienen los resultados más recientes y preliminares de la vigilancia epidemiológica de los casos de legionelosis notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en personas que residen en España y de acuerdo con la definición de caso vigente. (Legionelosis_informe RENAVE.pdf).

Informe de brotes

Se presentan los resultados del análisis de los brotes notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica a partir de los informes finales de brote elaborados por las comunidades autónomas una vez finalizada su investigación. (Legionelosis brotes 1999-2011.pdf)

Direcciones de interés

Legislación sobre legionelosis

Guías y datos de la vigilancia, prevención y control de la legionelosis en Europa 

  • Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades ECDC): https://ecdc.europa.eu/en/publications-data/leaflet-managers-tourist-accommodation-how-reduce-risk-legionnaires-disease
  • Datos de legionelosis en Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC):  http://atlas.ecdc.europa.eu/public/index.aspx
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): Legionella and the prevention of legionellosis en: http://www.who.int/water_sanitation_health/emerging/legionella.pdf