Leptospirosis


La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por bacterias del género Leptospira. Afecta a gran cantidad de especies animales, aunque el principal reservorio para el ser humano son los roedores.

La infección puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve (cuadro pseudogripal), a una enfermedad grave y a veces fatal con fallo hepático y renal.

Se trata de una enfermedad infecciosa muy prevalente en el mundo y con gran potencial epidémico, principalmente en zonas tropicales o en otras regiones después de lluvias torrenciales. En países de climas templados se suelen presentar casos en personas con actividad profesional de riesgo (trabajadores del alcantarillado, personas en contacto con especies animales susceptibles, etc.); también puede aparecer en forma de brotes asociados a zonas húmedas de recreo.

Mejorar las condiciones de almacenamiento de agua y alimentos, aumentar la conciencia pública sobre los riesgos de esta enfermedad, así como el control de roedores, puede ayudar reducir el riesgo de transmisión.​

 

Protocolo para la vigilancia y notificación​

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE

Enlaces de interés​

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad​ 

 

 ​


Actualizado a 23/11/2022