Linfogranuloma venéreo

El linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual causada por las serovariedades L1, L2, y L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis. Otras serovariedades de la C. trachomatis producen diferentes cuadros clínicos (ver infección por Chlamydia trachomatis)

 

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de una úlcera indolora en el sitio de la inoculación, que a menudo pasa inadvertida, y es autolimitada. Dos a seis semanas después de la lesión primaria se manifiesta el estadio secundario de la enfermedad con afectación de los ganglios linfáticos. La linfadenopatía inguinal y/o femoral uni o bilateral suele ser más común en hombres heterosexuales y se caracteriza por inflamación dolorosa de los ganglios con formación de abscesos (bubones); en mujeres se produce linfadenopatía intra-abdominal o retroperitoneal que se manifiesta como dolor abdominal bajo.

 

La exposición rectal en mujeres y en hombres que tienen sexo con otros hombres causa proctitis, con presencia de exudado purulento, rectorragias, dolor y diarrea o estreñimiento. El linfogranuloma venéreo puede producir secuelas y complicaciones importantes como proctocolitis, abscesos perirrectales, fístulas colorrectales, estenosis de recto, linfangitis crónica progresiva y elefantiasis. Sin tratamiento, la evolución de la enfermedad suele ser prolongada y producir gran incapacidad.

 

La principal medida de control de esta enfermedad es la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz. Cuando se realiza un diagnóstico de linfogranuloma venéreo se deben descartar otras infecciones de transmisión sexual, incluyendo la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es importante diagnosticar y tratar a las parejas sexuales para evitar reinfecciones

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

Informe epidemiológico sobre la situación de la infecciones de transmisión sexual en España. Año 2017

Infografía: Situación de las ITS en España, 2017

 

Epidemiología del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres en España.

Infografía: Infecciones de Transmisión Sexual en Mujeres en España

 

Informes anteriores

 

Otros resultados

 

Boletín Epidemiológico Semanal (BES)

Díaz A, Diez M, Cano R. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 1995-2010. BES. 2012 Vol. 20 n.º 7 / 63-72

http://revista.isciii.es/index.php/bes/issue/view/147