Enfermedad neumocócica invasora

 

La enfermedad neumocócica invasora es una infección grave causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo). Puede producir un amplio espectro de manifestaciones clínicas que comprenden sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica, artritis, osteomielitis, celulitis y endocarditis. 

Aunque existen muchos serotipos del neumococo, se estima que 23 serotipos son los agentes causantes de la mayoría de la enfermedad neumocócica invasora en todo el mundo.

Las personas inmunodeficientes, con asplenia o con disfunción del bazo, diabetes o asma tienen un mayor riesgo de enfermar. El tabaquismo y el alcoholismo elevan también el riesgo de sufrir enfermedad neumocócica invasora. Entre los enfermos, los niños menores de cinco años y las personas ancianas muestran mayores tasas de mortalidad.

Para prevenir la enfermedad se dispone de dos tipos de vacunas: una vacuna polisacárida frente a 23 serotipos (VNP23) y una vacuna conjugada frente a 13 serotipos (VNC13). El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida incluye la vacunación infantil de neumococo y la vacunación de las personas a partir de los 65 años de edad. Calendario.jpg

La Enfermedad Neumocócica Invasora es de declaración obligatoria  a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2014.

  

Protocolo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)

Procedimiento para la notificación de casos y la vigilancia epidemiológica de la enfermedad neumocócica invasora.

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas webs de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.