Paludismo

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium. Se conocen cinco especies capaces de producir casos en humanos: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. knowlesi.

El reservorio es humano, excepto para P. knowlesi, que es una infección propia de primates no humanos. La transmisión es principalmente por picadura de mosquitos del género Anopheles. Otras vías posibles de transmisión son la vertical, o a partir de sustancias de origen humano (transfusiones, trasplantes, jeringas o agujas contaminadas, latrogenia).

Una vez inoculados los plasmodios, se multiplican dentro de los glóbulos rojos. La clínica es inespecífica, con fiebre intermitente, escalofríos, cefalea, artromialgias, náuseas, vómitos, diarrea y afectación de distintos órganos. En personas semi-inmunes por infecciones repetidas los síntomas son más leves. P. falciparum es el que produce enfermedad más grave y con mayor morbimortalidad.

El paludismo es endémico en países tropicales en todo el mundo. La distribución geográfica varía según las especies. En muchas zonas templadas, incluida la UE, fue erradicado durante el siglo XX. España fue declarada libre de paludismo en 1964. La mayoría de los casos son importados, aunque, debido a la presencia de An. atroparvus, existe un pequeño riesgo de reintroducción de paludismo por P. vivax.

Existen varios fármacos disponibles para el tratamiento como para la profilaxis. Las medidas de prevención control incluyen la quimioprofilaxis y prevención de picaduras de mosquito y las medidas de control

No existe tratamiento específico, y las principales medidas de prevención son el control de las poblaciones de mosquito y evitar las picaduras, especialmente durante viajes a zonas endémicas y también a zonas con presencia de vector.

 

Los casos de paludismo son de declaración obligatoria en España

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

Informes anuales

     Último Informe anual publicado