Shigelosis

 La shigelosis es una enfermedad aguda que afecta al intestino, causada por bacterias del género Shigella, bacilos pequeños Gram-negativos, inmóviles y no encapsulados, que pertenecen a la familia Enterobacteriaceae. Este género comprende 4 grupos: S. dysenteriae (grupo A), S. flexneri (grupo B), S. boydii (grupo C) y S. sonnei (grupo D). las tres primeras son más frecuentes en países en desarrollo, mientras que S.sonnei lo es en países industrializados, siendo la enfermedad menos grave.

 Los primeros síntomas pueden ser fiebre y calambres abdominales, seguidos por heces acuosas voluminosas, posteriormente pueden aparecer heces con sangre o moco. También pueden darse nauseas, vómitos, a veces toxemias, deshidratación y convulsiones.

El mecanismo de transmisión es fecal-oral. La infección puede ocurrir por contacto persona-persona o por la ingestión de alimentos o agua contaminados. La transmisión de la enfermedad a través de los alimentos no es frecuente en los países industrializados, pero cuando se produce, se asocia con grandes brotes. Las moscas también pueden actuar como vehículo de transmisión, contaminando los alimentos sin proteger.

 

Los casos de shigelosis son de declaración obligatoria en España

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

Definición de caso modificado por decisión 2018/945

 

Resultados de la vigilancia

Informes anuales

     Último Informe anual publicado