Tosferina

La tosferina es una infección del tracto respiratorio causada por la bacteria Bordetella pertussis cuyo único reservorio es el hombre. La tosferina es muy contagiosa y se  transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias o a través de gotas de saliva de una persona enferma.  

La tosferina cursa con ataques de tos convulsiva (tos paroxística) que suelen terminar en una inspiración larga acompañada de un silbido agudo (estridor respiratorio). La presentación clínica varía con la edad, y en adolescentes y adultos , la enfermedad suele ser leve. En los lactantes menores de 6 meses, la enfermedad presenta mayor riesgo de complicaciones (neumonía y encefalopatía) y de mortalidad. La medida preventiva más eficaz es la vacunación, incluida la vacunación de las mujeres embarazadas.

La tosferina es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) en España  desde el año 1901. La vacunación frente a tosferina se realiza con vacuna DTP (difteria, tétanos y pertussis). En España se estableció primero en forma de campañas en 1965 y después se incluyó en el primer calendario de vacunación infantil en 1975. Desde 2005 la vacuna de tosferina que se admoinistar es la vacuna acelular (DTPa) que sustituyó a la vacuna de células completas. Aunque las coberturas de vacunación infantil con vacuna DTPa son altas, siguen apareciendo casos y brotes de tosferina. Para evitar la enfermedad en los lactantes se recomienda la administración de una dosis de vacuna dTpa a las mujeres embarazadas a partir de la semana 27 de gestación. Ver calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud. Calendario.jpg

 

Protocolo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control de la tosferina

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

Otros resultados

Publicaciones relacionadas que incluyan análisis de los casos notificados

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad