Varicela

​La varicela es una enfermedad infecciosa aguda caracterizada por la aparición de un exantema pruriginoso causado por el virus de la Varicela-Zóster. La infección suele ser benigna, pero pueden presentarse complicaciones como sobreinfecciones bacterianas, neumonía o complicaciones neurológicas. Los adolescentes y adultos, especialmente fumadores son más propensos que los niños a desarrollar formas graves de la enfermedad. Los lactantes y las personas inmunocomprometidas son grupos de riesgo para sufrir varicela grave.

El único reservorio del virus de la Varicela-Zoster es el hombre. La varicela es altamente contagiosa y se trasmite por el aire y por contacto. La enfermedad produce inmunidad duradera, que sin embargo, no siempre es suficiente para evitar reinfecciones. Después de la infección el virus permanece latente en los ganglios raquídeos y puede dar lugar a una reactivación en forma de herpes zóster.

En España la varicela es una enfermedad de declaración obligatoria desde 1904. Desde 2014 se notifican los casos con información individualizada a la Red Nacional de Epidemiología (RENAVE).

En el año 2005, con el objetivo de prevenir la varicela en adultos, se introdujo la vacunación de varicela en los adolescentes (10-14 años) que no hubieran padecido la varicela. En el año 2016 se incorporó además la vacunación universal en la infancia con dos dosis de vacuna de varicela, ver calendario común de vacunación recomendado por el Sistema Nacional de Salud. Calendario.jpg

 

Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Protocolos y procedimientos para la notificación de casos, la vigilancia y el control de la varicela.

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

Otros resultados

Publicaciones relacionadas que incluyan análisis de los casos notificados.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.