Enfermedad por virus Zika

El virus Zika es un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae, muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, de la fiebre amarilla, de la encefalitis japonesa o del Nilo Occidental.

Existe un ciclo selvático en el que el reservorio son primates y uno urbano con reservorio exclusivamente humano. Se transmite fundamentalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Se ha descrito la transmisión sexual, más frecuente de hombre a mujer y por transfusión sanguínea.

La infección es con frecuencia asintomática o leve en adultos. En algunos casos puede producir complicaciones neurológicas, como síndrome de Guillain-Barré. La complicación más grave son las malformaciones neurológicas y otras alteraciones en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Desde 2007 el virus Zika ha causado varios brotes fuera de África y/o Asia: en islas del Pacífico, y en el año 2015 emergió en las Américas y se extendió por numerosos países del continente e islas. A partir de 2017 los casos han descendido considerablemente, aunque se han seguido notificando casos en América Latina, África, Asia y Pacífico.

En Europa se describieron los primeros casos por transmisión vectorial autóctona en 2019 en Francia, relacionados con Ae. albopictus. Además, existe riesgo de transmisión autóctona vía sexual.

En España Ae. albopictus (mosquito tigre), está presente y en expansión, principalmente en toda la costa del Mediterráneo, Andalucía, y algunas zonas del interior en Aragón, País Vasco, Madrid y Extremadura. También está establecido en las Islas Baleares. Hasta la fecha no se han documentado casos autóctonos (en personas que no han viajado fuera de España) transmitidos por vector, aunque existe riesgo de que ocurran, especialmente durante los períodos de actividad vectorial (abril a noviembre) en personas que hayan viajado a las zonas donde el mosquito tigre se ha establecido.

No existe tratamiento específico, y las principales medidas de prevención son la gestión integrada del vector y evitar las picaduras, especialmente durante viajes a países endémicos y también a zonas con presencia de vector, sobre todo tras la estancia en zona endémica, con mayor énfasis en mujeres en edad fértil o embarazadas. Además, se deben tener en cuenta las medidas de prevención de la infección por vía sexual.

Los casos de enfermedad por virus Zika son de declaración obligatoria en España.​

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el 26/07/2019

 

Resultados de la vigilancia​​


Otros resultados

Publicaciones relacionadas que incluyen el análisis de los casos notificados.

Vigilancia entomológica

 

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.

 

 


Actualizado a 04/12/2023