Enfermedad por virus Zika

El virus Zika es un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae, muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, de la fiebre amarilla, de la encefalitis japonesa o del Nilo Occidental.

Existe un ciclo selvático en el que el reservorio son primates y uno urbano con reservorio exclusivamente humano. Se transmite fundamentalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Se ha descrito la transmisión sexual, más frecuente de hombre a mujer y por transfusión sanguínea.

La infección es con frecuencia asintomática o leve en adultos. En algunos casos puede producir complicaciones neurológicas, como síndrome de Guillain-Barré. La complicación más grave son las malformaciones neurológicas y otras alteraciones en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Desde 2007 el virus Zika ha causado varios brotes en el Pacífico, y desde el año 2015 se extendió aún más en las Américas. Estas fueron las primeras transmisiones documentadas fuera de sus áreas endémicas tradicionales en África y Asia. El virus Zika se considera una enfermedad infecciosa emergente con el potencial de propagarse a nuevas áreas donde está presente el mosquito Aedes.

No hay evidencia de transmisión del virus Zika en Europa ni en regiones en que el único vector presente sea Ae. albopictus hasta la fecha. No obstante, existe riesgo de transmisión autóctona vía sexual.

No existe tratamiento específico. Las principales medidas de control son el control de poblaciones de mosquito y evitar las picaduras, especialmente durante viajes a zonas endémicas y también a zonas con presencia de vector, especialmente en mujeres en edad fértil o embarazadas y las medidas de prevención de transmisión sexual.

 

Los casos de enfermedad por virus Zika son de declaración obligatoria en España.

Protocolo para la vigilancia y notificación

actualizado a 26/07/2019

 

Resultados de la vigilancia

 

Informes anuales de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

     Último informe disponible

Resultados del Sistema de Información Microbiológica 2016

 

Enlaces de interés:

 Procedimiento de manejo de la infección por virus Zika en embarazadas y recién nacidos.