ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Personal

En esta línea de investigación participan los siguientes investigadores:

Isidoro Martínez González. Investigador Principal. (Teléfono 918223272. e-mail: imago@isciii.es) Código ORCID: 0000-0002-9949-9264

El Dr. Isidoro Martínez tiene una experiencia de más de veinte años de investigación en varios aspectos de la biología de virus de RNA de polaridad negativa. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde ha realizado su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. José Antonio Melero (1996). Aquí llevó a cabo varios estudios que van desde el análisis de la antigenicidad e inmunogenicidad de las glicoproteínas del virus respiratorio sincitial humano (VRS) hasta estudios moleculares de evolución viral, así como investigaciones dirigidas a la caracterización de los receptores celulares a los que se une el VRS. Después hizo una estancia de tres años (2000-2003) en el laboratorio de la Dra. Gail Wertz, en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alabama (EEUU). Allí se familiarizó con las técnicas de biología molecular y la generación de virus de la estomatitis vesicular (VSV) recombinantes a partir de clones de ADN.  A finales de 2003 volvió al ISCIII con un contrato Ramón y Cajal para iniciar estudios sobre la interacción VRS-hospedador y después, en 2007, obtuvo una plaza como Científico Titular en Enfermedades Infecciosas en el ISCIII. Aquí ha venido realizando estudios sobre la expresión diferencial de genes celulares tras la infección por el VRS. En los últimos cinco años co-dirige, junto al Dr. Salvador Resino, la Unidad de Infección Viral e Inmunidad del Centro Nacional de Microbiología. Durante este último período, ha iniciado una línea de investigación sobre la respuesta inmune humoral frente al virus de la hepatitis C (VHC) y, más recientemente, frente al SARS-CoV-2.

Daniel Sepúlveda Crespo. Investigador Postdoctoral. Código ORCID: 0000-0002-8053-6045

En el año 2012 comenzó su carrera investigadora en el Laboratorio de InmunoBiología Molecular del HGUGM. En el 2016, obtuvo el doctorado en Biociencias Moleculares con distinción internacional y la máxima calificación Suma 'Cum Laude' continuando su etapa post-doctoral allí durante dos años. Ha completado su carrera científico-técnica en varias universidades, centros sanitarios y organismos públicos de investigación de reconocido prestigio internacional como el CBMSO, CNB-CSIC, CQM de la Universidad de Madeira y la Universidad de León. Actualmente está realizando una estancia en la UIVI-CNM-ISCIII gracias a la beca de la Fundación ONCE 'Oportunidad al Talento'. Tiene una sólida experiencia en química, nanomedicina, inmunología, virología y parasitología. Ha publicado 19 artículos, tres capítulos de libro, y ha participado en una patente, en seis proyectos nacionales e internacionales y como autor en 30 ponencias en conferencias a nivel nacional e internacional.

María Martín Vicente. Investigador Postdoctoral. Código ORCID: 0000-0001-9148-1476

Graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (2010 – 2014), donde también realizó sus estudios de máster en Biociencias Moleculares en la especialidad de Biotecnología de los Microorganismos (2014 – 2015). Posteriormente, inició sus estudios de doctorado en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (2016 – 2020). Durante el desarrollo de su tesis ha podido disfrutar de una beca de movilidad Erasmus+ Alianza 4 Universidades (Febrero 2019 – Mayo 2019), en colaboración con el National Institute for Communicable Diseases y la University of the Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica. Por otro lado, María también ha podido llevar a cabo la codirección de un proyecto de fin de máster de la Universidad de Alcalá de Henares en el curso 2017 – 2018. En Junio de 2020 inició su trayectoria postdoctoral en el Centro Nacional de Microbiología en el estudio e investigación sobre SARS-CoV2, donde se encuentra actualmente trabajando. Su trayectoria de investigación se ha desarrollado en el ámbito de la biología molecular de virus de RNA, especialmente virus de RNA respiratorios.

María José Muñoz Gómez. Ayudante de investigación. Código ORCID: 0000-0002-9244-4500

Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico (2012-2014) y Graduada en Biotecnología por la Universidad de Cádiz (2014-2018). Realizó sus prácticas de formación como técnico en el Hospital Virgen del Camino en las áreas de Microbiología, Bioquímica, Hematología y Banco de Sangre y desarrolló su Trabajo Fin de Grado en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz. Posteriormente, realizó un Máster en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada (2019-2020), cuyas prácticas y Trabajo de Fin de Máster llevó a cabo en los Institutos de Biopatología y Medicina Regenerativa y de Nutrición y Tecnología de los Alimentos del Centro de Investigación Biomédica de Granada. Desde julio y hasta la actualidad, se encuentra trabajando como ayudante de investigación en la Unidad de Infección Viral e Inmunidad del Centro Nacional de Microbiología.