ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Personal

María Cabrerizo Sanz. Investigadora principal del grupo

Licenciada y doctora en CC. Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la UAM (2000). Su carrera como científica se ha centrado principalmente en el campo de la virología, tanto en el desarrollo tecnológico para el diagnóstico de las infecciones causadas por virus, incluidos los virus de la hepatitis, los virus dengue, los enterovirus y parechovirus y los virus productores de gastroenteritis, como en la investigación básica y aplicada para el estudio de la patogenia, epidemiología y evolución molecular de dichos virus. En 2003 se incorporó al Instituto de Salud Carlos III y desde 2016 pertenece a la escala de Científico Titular de los OPI, siendo responsable del Laboratorio de Virus Entéricos del CNM. También tiene experiencia en centros con actividad asistencial, ya que su etapa predoctoral y parte de la posdoctoral se desarrollaron en hospitales, en concreto en la Fundación Jiménez Díaz (donde realizó su tesis doctoral sobre el virus B de la hepatitis) y en el Hospital de la Princesa de Madrid (con un contrato asociado al estudio y diagnóstico de enfermedades onco-hematológicas).

Mª Dolores Fernández- García. Investigadora Miguel Servet

Licenciada en Farmacia por la UCM. Doctora en Virología por la universidad francesa "VII Paris Diderot" (2010). Especialista en Microbiología de Salud Pública (Programa Europeo EUPHEM coordinado por el ECDC). Su carrera investigadora ha combinado la ciencia básica y aplicada en microbiología y epidemiología molecular para estudiar la patogenia y evolución de los virus, así como el desarrollo de métodos de diagnóstico para su detección. Realizó su doctorado en el Instituto Pasteur de Paris con una beca Marie Curie. La parte postdoctoral la desarrolló en el CNM, el IMIBIC y el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) donde llevó a cabo actividades de investigación y vigilancia microbiológica de los enterovirus como el virus de la poliomielitis en la Región de África Occidental. Se incorporó al Laboratorio de Virus Entéricos del CNM en 2020 con un contrato Miguel Servet. Además, durante su carrera, ha servido como consultora temporal para la OMS en la investigación de numerosos brotes causados por virus (Ébola, Zika, Fiebre Amarilla, Dengue, etc.) en países de África y Asia.

Almudena Otero. Ayudante de investigación I+D+i

Se incorporó al ISCIII en 1977 y pertenece a Laboratorio desde el año 1999. Su función principal es la de técnico para la realización de todas las técnicas moleculares y celulares relacionadas con el diagnóstico y referencia de las infecciones por enterovirus y parechovirus y con la vigilancia de poliovirus.

Purificación Higueras. Técnico superior de actividades técnicas y profesionales

Se incorporó al ISCIII en 1977 y pertenece a Laboratorio desde el año 2010. Su función principal es la de técnico para la realización de todas las técnicas relacionadas con los cultivos celulares y con el diagnóstico de las infecciones gastrointestinales víricas.

Jon González de Audicana. Técnico en formación

Se incorporó como técnico de laboratorio en mayo de 2019 con un contrato de 2 años del Plan de Empleo Juvenil (PEJ) de la CAM. Su función principal, además de formarse en las diferentes técnicas que se realizan en el laboratorio, es la realizar todas las tareas relacionadas con la vigilancia ambiental de virus en muestras de aguas.