Laboratorio de Referencia e Investigación en Infecciones Virales Inmuno-Prevenibles

Descripción

El Laboratorio de Referencia e Investigación en Infecciones Virales Inmuno-Prevenibles es un laboratorio con actividades de Diagnóstico, Referencia e Investigación orientadas hacia la generación de datos sobre la circulación de algunos de los principales virus humanos patógenos y de la detección y caracterización de linajes o variantes virales o sobre el desarrollo y el impacto de los brotes epidémicos, así como la caracterización y seguimiento de la infección y de la respuesta del paciente que puedan incidir sobre las estrategias preventivas.

El laboratorio está constituido por cuatro grupos de investigación dedicados al estudio de distintas Infecciones víricas entre las que se incluyen los Enterovirus y Virus Productores de Gastroenteritis, Virus de la rabia, Virus de la parotiditis, Virus del sarampión, Virus de la rubéola, Parvovirus B19, todos los Herpesvirus humanos y Poliomavirus.

El laboratorio principal de Infecciones Virales Inmuno-Prevenibles se localiza en la planta 0 del edificio del CNM (53.00.310). Además, el laboratorio de cuenta con otros espacios de laboratorio dedicados a las distintas actividades del laboratorio de investigación, diagnóstico y referencia (sala de extracción de muestra clínica, sala de PCR; cultivo celular y electroforesis). El laboratorio cuenta con equipamiento en el Laboratorio entre el que se incluyen los siguientes equipos: Cabinas de esterilidad, de químicos y de Bioseguridad; PCRs convencionales y de tiempo real; Equipos de cuantificación de ADN y ARN; Espectrofotómetros; Centrífugas; Congeladores (4ºC, -20ºC y -80ºC); Equipos de electroforesis de ADN, ARN y proteínas y gran variedad de equipamiento de mesa.

Investigación

El LRI en Infecciones Virales Inmuno-Prevenibles desarrolla diferentes líneas de investigación, subvencionadas por financiación pública y privada, orientadas a ampliar el conocimiento de las infecciones virales y mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento de las mismas. El laboratorio está formado por los siguientes grupos de investigación:

- Sarampión, rubeola, parotiditis, parvovirus B19 y rabia. IPs: Juan Emilio Echevarría y Aurora Fernández.

Para ver los detalles de la investigación de este grupo, pulse AQUÍ.     

- Virus entéricos. IP: María Cabrerizo.

Para ver los detalles de la investigación de este grupo, pulse AQUÍ.

- Virus humanos de la familia herpesviridae. IP: David Tarragó.

El grupo de investigación se centra en los problemas médicos relacionados con las infecciones causadas por los 8 herpes humanos conocidos desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo aspectos virológicos, inmunológicos y moleculares.

Para ver los detalles de la investigación de este grupo, pulse AQUÍ.

- Infecciones Víricas e Inmunidad en Individuos Inmunodeprimidos. IP: Pilar Pérez Romero.

El grupo de investigación se centra en el estudio de la infección y de la inducción de una respuesta inmune protectora frente a infecciones víricas en individuos inmunocomprometidos para el desarrollo de alternativas diagnósticas para predecir la infección, alternativas terapéuticas basadas en inmunoterapia y alternativas preventivas a través del desarrollo de vacunas.

Para ver los detalles de la investigación de este grupo, pulse AQUÍ.

Servicios

El laboratorio de Infecciones Virales Inmuno-Prevenibles desempeña una importante función ofreciendo una serie de servicios al SNS.

Para ver en detalle los Servicios ofrecidos al Sistema Nacional de Salud por el LRI en Infecciones Virales Inmuno-Prevenibles, pulse AQUÍ.