Inicio de sesión
Selecionar página

Las estructuras temáticas de investigación del ISCIII refuerzan su cooperación en cuidados de salud

​Foto de familia al inicio de la Reunión de grupos de investigación en cuidados integrados en las estructuras temáticas de investigación en salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), celebrada este viernes en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII con la participación de representantes e invetsigadores de Investen-ISCIII, Ciber, Retic e IIS, entre otros.

​La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) acoge este viernes la III Reunión de grupos de investigación en cuidados integrados en las estructuras temáticas de investigación en salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con la que la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETIC) y los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) buscan seguir impulsando el trabajo cooperativo entre los distintos centros, unidades y estructuras del ISCIII.

La jornada ha sido inaugurada por Raquel Yotti, directora del Instituto, y Mayte Moreno, directora de Investen-ISCIII, que han destacado la relevencia de reunir a profesionales que pueden reforzar la invetsigación biomédica cooperativa. Moreno considera fundamental "dar a conocer y aplicar todas las estrategias que permiten mejorar la coordinación de los profesionales que realizan ciudados en salud. Hay que seguir trabajando en estructuras y multidisciplinariedad, pero estamos en muy buen camino". Moreno ha explicado en pocas palabras por qué se investiga desde la enfermería: "Porque queremos cuidar mejor e nuestros pacientes". 

A lo largo de la reunión, se ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación en cuidados, desarrollada por enfermeras y otros profesionales sanitarios, que aprovecha la experiencia de investigadores con formación multidisciplinar para desarrollar la base científica que mejore la prestación de estos cuidados en salud. Entre los principales objetivos están la promoción y prevención de la salud; la atención a enfermedades de larga duración; el estudio de la eficacia de tratamientos no farmacológicos; el análisis de cuidados a lo largo de todo el ciclo de la vida; el desarrollo de abordajes dirigidos a enfermedades agudas, y la investigación en torno a cuidados ligados a la rehabilitación, la discapacidad y los cuidados paliativos, entre otros casos.

reunioninvesten.jpg

Un momento de la reunión, con los asistentes escuchando a Mayte Moreno, directora de Investén-ISCIII, y a Raquel Yotti, directora del Instituto.

La directora del ISCIII ha dicho que este tipo de iniciativas "es un ejemplo de lo que debe hacer el Instituto: colaborar siempre". Raquel Yotti ha añadido que el ISCIII "dispone de muchos elementos que hay que seguir integrando para impulsar aún más nuestro trabajo cooperativo y en red". Como ejemplo de iniciativas para la excelencia, ha citado la inclusión del criterio de invetsigación en cuidados para la evaluación del trabajo de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). 

En la reunión también participa Marina Pollán, directora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que ha hablado de lo conceptos "integración y colaboración" como dos de las bases del ISCIII

Junto  a Mayte Moreno y Marina Pollán, también participan en el encuentro Rafael Simó, jefe del Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), y Pilar Gayoso, consejera Técnica del ISCIII y responsable de la evaluación y acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria. Además, Javier Iruzubieta y María Isabel Orts, del Área de Investigación e Innovación en Cuidados de Investén-ISCIII, han moderado un espacio de presentación de propuestas de proyectos colaborativos entre centros, unidades y estructuras del ISCIII. A la reunión han asistido numerosas enfermeras e investigadores de estructuras como los Ciber y los Institutos de Investigación Sanitaria.


Otro ejemplo: atención primaria y cuidados

El ISCIII lleva tiempo potenciando la cooperación interna. A modo de ejemplo, la semana pasada la Escuela de Salud Pública de Menorca acogió el 'Encuentro de la investigación en atención primaria en los Institutos de Investigación Sanitaria en España', organizado por el ISCIII y por el IdISBA. 

En esta cita compartieron proyectos para mejorar la cooperación en el ámbito de la atención primaria y la investigación en cuidados, con participación de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII); el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), las redes de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) y de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (REDIAPP), la Plataforma Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREN) y representantes de 18 Institutos de Investigación Sanitaria Pocos días antes, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) organizaron una jornada conjunta para reforzar la cooperación entre ambos centros.


Más información:

Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud

- Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

- Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETIC)

- Institutos de Investigación Sanitaria (IIS)

- Plataformas Científico-Técnicas


Noticias relacionadas


El CNIO y el CNIC organizan una jornada conjunta para compartir conocimiento