Difteria

​​​​​​​​La difteria es una enfermedad infecciosa aguda que se previene con vacunación. La difteria está causada por la toxina diftérica que producen algunas cepas de Corynebacterium diphtheriaeCorynebacterium ulcerans, y raramente de Corynebacterium pseudotuberculosis. La lesión más característica de la difteria respiratoria es una membrana que se forma en el tracto respiratorio superior y que puede llegar a obstruir la vía aérea. Se pueden presentar complicaciones como neuritis, miocarditis o afectación renal. A pesar del tratamiento con antibióticos y con antitoxina, la difteria respiratoria puede ser letal. En cambio la difteria cutánea, caracterizada habitualmente por la aparición de una úlcera en la piel, suele ser menos grave.

​​La difteria se transmite por gotas y por contacto con un enfermo o con un portador asintomático. Animales domésticos, perros y gatos portadores de cepas toxigénicas de Corynebacterium, especialmente de C. ulcerans pueden transmitir también la enfermedad. El ganado bovino es el reservorio más común de C. ulcerans y la transmisión por el consumo de leche cruda es posible.

​​En España la difteria es ahora una enfermedad muy infrecuente gracias a la vacunación infantil sistemática con vacuna DTP  (Difteria, tétanos y tosferina) que  se estableció en la década de 1960. El actual calendario común de vacunación incluye la vacunación de difteria en la infancia, adolescencia y en la edad adulta. ​Ver calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida

La dift​eria es una enfermedad de declaración obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica RENAVE, con la notificación de casos de difteria respiratoria, cutánea y de otras localizaciones que estén producidos por cepas de Corynebacterium diphtheriae, Corynebacterium ulcerans​ o Corynebacterium pseudotuberculosis productores de toxina.

​​

 

Protocolo para la vigilancia y notificación​

Protocolo de vigilancia de difteria RENAVE, 2013​

Programas de Vigilancia Microbiológica. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III, 2021.​

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

Otros resultados

Publicaciones relacionadas que incluyan el análisis de los casos notificados.

Calendarios y Recomendaci​ones de vacunación

​​Publicaciones de interés sobre la difteria​.​

Enlaces de interés 

Enlaces a páginas webs de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.

                                                                                                                                 

         

                                                                             

 

 

     






​​





​​​


Actualizado a 05/05/2022