Difteria

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda que afecta al sistema respiratorio o la piel. La difteria está causada por la toxina diftérica que producen algunas cepas de Corynebacterium diphteriae, Corynebacterium ulcerans,y raramente de Corynebacterium pseudotuberculosis. La lesión más característica de la difteria respiratoria es una membrana que se forma en el tracto respiratorio superior y que puede llegar a obstruir la vía aérea. Se pueden presentar complicaciones como neuritis, miocarditis o afectación renal. A pesar del tratamiento con antibióticos y con antitoxina, la difteria respiratoria llega frecuentemente a ser letal. En cambio la difteria cutánea caracterizada habitualmente por la aparición de una úlcera en la piel, suele ser menos grave.

La difteria se transmite por gotas y por contacto con un enfermo o con un portador asintomático. Animales domésticos, perros y gatos portadores de cepas toxigénicas de Corynebacterium, especialmente de C. ulcerans pueden transmitir también la enfermedad. El ganado bovino es el reservorio más común de C. ulcerans y la transmisión por el consumo de leche cruda es posible.

En España la difteria respiratoria es una enfermedad de declaración obligatoria desde 1904 y la forma cutánea desde 2014. Para confirmar un caso de difteria se requiere el aislamiento en una muestra clínica de una cepa de C. diphteriae, C. ulcerans o C. pseudotuberculosis productora de toxina.

La vacunación frente a difteria se realiza con vacuna DTP (Difteria, tétanos y tosferina). Se estableció primero en forma de campañas en 1965 y se incluyó en el primer calendario oficial de vacunación infantil en 1975. Ver calendario actual de vacunación recomendado del Sistema Nacional de Salud. Calendario.jpg       

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control de la difteria.

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

Otros resultados

Publicaciones relacionadas que incluyan el análisis de los casos notificados.

Enlaces de interés 

Enlaces a páginas webs de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.