Laboratorio de Referencia e Investigación en Micología

Historia y Organización


Los hongos se han convertido en los últimos años en una causa de enfermedad invasora grave, principalmente por el aumento de enfermos inmunodeprimidos en nuestra sociedad. Los principales hongos patógenos pertenecen a los géneros Candida, Aspergillus, Cryptococcus y Pneumocystis, aunque la epidemiología de las infecciones que causan es muy variable dependiendo de las regiones. Además, frecuentemente se describen nuevas especies capaces de causar enfermedad, como el reciente caso de C. auris. En general, las enfermedades fúngicas invasoras presentan como principales problemas la alta tasa de morbi-mortalidad y el alto coste asociado a su tratamiento.


Por estas razones, el Servicio de Micología se creó en el año 1992 con el Dr. Juan Luis Rodríguez Tudela a la cabeza. Como primeros servicios para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ofrecieron la identificación de levaduras y hongos filamentosos, así como la detección de resistencias a antifúngicos y la de anticuerpos frente a hongos patógenos primarios. Ya desde ese momento se comenzaron a desarrollar líneas de investigación para estandarizar pruebas de sensibilidad a antifúngicos. El Servicio fue creciendo en los años siguientes y con la incorporación del Dr. Manuel Cuenca Estrella, el laboratorio se convirtió en un referente en la detección de hongos patógenos mediante herramientas de Biología Molecular.


Desde su creación, el laboratorio ha tenido una doble función: Proporcionar asistencia y apoyo de calidad al SNS mediante una ampliación continua de la cartera de servicios, y realizar investigación en el área de la micología clínica desde un punto de vista multidisciplinar.


El laboratorio principal de Micología se localiza en la planta 1 del edificio del CNM (53.01.328). Además, el laboratorio de Micología comparte espacios con el laboratorio de Parasitología (sala de extracción de muestra clínica, sala de PCR; cultivo celular y electroforesis. Entre los equipos disponibles en el Laboratorio se incluyen los siguientes: Cabinas de esterilidad, de químicos y de Bioseguridad; PCRs convencionales y de tiempo real; HPLC; lupas, microscopios ópticos convencionales y de fluorescencia; Equipos de cuantificación de ADN y ARN; Espectrofotómetros; Contador de células TC20; Equipos de electroforesis de ADN, ARN y proteínas y gran variedad de equipamiento de mesa.

 

En el siguiente organigrama se describe la organización general del Laboratorio.

                                          Foto presentacion actualizada2.jpg

Historial de Jefes / Coordinadores del LRI en Micología


 - Juan Luis Rodríguez Tudela (1992-2009). Actual Asesor Internacional de Global Action Fund for Fungal Infections y de Leading International Fungal Education.
- Manuel Cuenca Estrella (2009-2011). Actual Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII.
- Alicia Gómez López (2011-2015)
- Emilia Mellado Terrado (2016-2019)
- María José Buitrago Serna (2020-presente)

Investigación

 

El grupo de Investigación en Micología desarrolla diferentes líneas de investigación, subvencionadas por financiación pública y privada, orientadas a reducir el impacto de las enfermedades fúngicas invasoras en nuestra sociedad. A continuación se describen las principales líneas de investigación del laboratorio (hacer clic en cada una para ver detalles):

 

El grupo participa en proyectos colaborativos integrados en la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Instituto de Salud Carlos III, Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Spanish Network for Research in Infectious Diseases (REIPI RD16/CIII/0004/0003), co-financed by European Development Regional Fund ERDF “A way to achieve Europe”, Operative program Intelligent Growth 2014-2020).

Servicios

 

El laboratorio de Micología ofrece una serie de técnicas al SNS, que incluyen el diagnóstico molecular de infecciones fúngicas en muestras clínicas de pacientes (PCR en tiempo real), detección de anticuerpos, identificación y sensibilidad de hongos filamentosos y levaduras así como la cuantificación de niveles de antifúngicos en plasma y suero. El laboratorio también tiene un programa de vigilancia de detección de cepas resistentes a antifúngicos. Pueden solicitarse también el análisis de brotes hospitalarios causados por hongos patógenos. La mayoría de estas técnicas están incluidas dentro de un programa de Calidad y acreditadas por la ENAC.
 
Para ver en detalle los Servicios ofrecidos por el Laboratorio de Micología al Sistema Nacional de Salud, pulse AQUÍ.