Personal

Resistencias3.jpg

Personal

Jesús Oteo Iglesias

Jesús Oteo es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Microbiología y Parasitología Clínica e Investigador Científico del Instituto de Salud Carlos III, y director del Centro Nacional de Microbiología.  
Jesús Oteo es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), donde ha realizado tareas de gestión como secretario de su Junta Directiva.
Es y ha sido Investigador Principal de numerosos Proyectos de Investigación nacionales como internacionales, muchos multicéntricos con la participación de múltiples hospitales del SNS. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Investigación en Patologías Infecciosas (REIPI)
Participa en diferentes iniciativas nacionales e internacionales en la lucha contra la resistencia a antibióticos como son el Plan Nacional contra la Resistencia a Antibióticos; el Plan de prevención y control frente a la infección por enterobacterias productoras de carbapenemasas de la Comunidad Autónoma de Madrid; the Global Antimicrobial Resistance Research and Development Hub y the Joint Action of Antimicrobial Resistance and Health Care Associated Infections.
Colabora activamente con el ECDC, coordinando a nivel nacional proyectos multicéntricos sobre la vigilancia molecular de la diseminación de enterobacterias productoras de carbapenemasas en Europa así como la red oficial europea para la vigilancia de la resistencia a antibióticos EARS-Net. Actualmente es el National Focal Point para Microbiología y Resistencia a Antimicrobianos

María Pérez Vázquez

Licenciada y doctora en Farmacia (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Microbiología y Parasitología clínicas (F.I.R.). Realizó la tesis doctoral en el ISCIII bajo la supervisión del Dr. José Campos, su carrera investigadora ha sido desarrollada en el ámbito de la resistencia a antibióticos. La estancia realizada en “Welcome Sanger Institute, Cambridge, UK”, centro puntero en el área de la secuenciación y análisis de genomas completos, le ha permitido adquirir la formación necesaria para realizar este tipo de estudios en bacterias multi-resistentes.
Participa en iniciativas para la lucha frente a la resistencia a antibióticos como el comité de la Red de Laboratorios para la vigilancia de la resistencia a antibióticos (RedLabRA-PRAN). Colabora con el ECDC como como punto de contacto en España de la red “Vaccine Preventable Diseases H. influenzae”. Ha sido Miembro de la junta directiva del Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y de Resistencia a los Antimicrobianos GEMARA-SEIMC (2013-2017).

Belén Aracil

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma Madrid y Universidad Complutense Madrid. Médico de Atención Primaria en tres áreas de la Comunidad Madrid. Especialista en Microbiología Clínica y Parasitología, vía MIR. Facultativa Especialista de Área de Microbiología Clínica y Parasitología en Hospital Universitario de Móstoles y Universitario HM-Montepríncipe.
Realizó la tesis doctoral en el CNM(ISCIII) dirigida por Dr. José Campos, Laboratorio de Resistencia a Antibióticos donde actualmente desempeña su carrera investigadora centrada en la resistencia antibiótica; mediante su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, publicaciones, redes de investigación y de vigilancia [REIPI, GLASS (OMS), EARS-Net (ECDC), como AMR Focal Point) y grupos de trabajo elaborando informes y documentos dentro de iniciativas como PRAN, entre otras.
Responsable de la Calidad del Laboratorio y del proceso de acreditación de ensayos (ENAC).
Profesora de la materia teórico-práctica: Resistencia a Antimicrobianos, Máster Universitario en Microbiología aplicada a Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas, Universidad de Alcalá Henares, tutora y miembro del tribunal de los TFMs; tutora del programa 4ESO+Empresa y del programa de Formación Profesional para el grado superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Laboratorio Clínico y Biomédico de la Comunidad de Madrid.
Participa en las estancias formativas del programa de residentes de la especialidad de Microbiología Clínica y Parasitología.

Silvia García Cobos

Licenciada y doctora en Biología (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid). Actualmente está completando su formación con un Máster en Bioinformática y Biología Computacional (Universidad Autónoma de Madrid). El tema central de su carrera investigadora ha sido la resistencia a antibióticos, comenzó en el laboratorio de RA (CNM-ISCIII) donde realizó la tesis doctoral y participó en proyectos de investigación y de vigilancia de patógenos bacterianos.
En el año 2013, se incorporó al departamento de microbiología médica del Hospital Universitario de Groningen (UMCG, RUG), en los Países Bajos. Aquí trabajó en la implementación de tecnologías de secuenciación de alto rendimiento para el combate de la resistencia a antibióticos y en la investigación de la diseminación de bacterias multi-resistentes con una perspectiva de “salud única” (One-Health): integrando salud humana, animal y medioambiental, mediante la participación en diferentes redes de investigación internacionales (EurHealth-1Health, Pronkjewail, Eursafety-HealthNet).
Durante su estancia internacional, extendió su investigación a estudios del microbioma humano (biobanco Lifelines) y su papel en el desarrollo de enfermedades infecciosas bacterianas. Actualmente, continúa esta línea de investigación en el laboratorio RA, además de participar en actividades de vigilancia y referencia a las que el grupo da cobertura.

Javier Enrique Cañada García

Estudiante predoctoral en Ciencias Biomédicas y Salud Pública de la UNED-IMIENS, en la actualidad está realizando la tesis sobre la incidencia y caracterización de enterobacterias productoras carbapenemasas en España, dirigida por Jesús Oteo Iglesias del Laboratorio de Resistencia a Antibióticos del CNM (ISCIII).
Graduado en Biología Sanitaria y máster de Microbiología Aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Alcalá. Ha disfrutado de un contrato de ayudante de investigación (Garantía juvenil CAM, 2018-2020) en la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del CNM, donde participó en el desarrollo del proyecto AESI de vigilancia epidemiológica molecular del VIH en España y con la Red de Investigación en SIDA.

Noelia Lara/Verónica Bautista

Técnicos Superiores en actividades técnicas y profesionales con amplia experiencia en las metodologías de laboratorio en el ámbito de la Microbiología y Biología Molecular, en especial en las técnicas aplicadas al estudio de bacterias multi-resistentes. Tienen también formación especializada en calidad y acreditación según normas ISO.

Ana Navarro

Graduada en Biología Sanitaria (Universidad Complutense de Madrid) y titulación de Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico (Centro Superior Almagro). Tiene amplia experiencia en diversas técnicas de Inmunología, Biología molecular y celular y Microbiología. Ha trabajado en el biobanco del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), en la recepción de muestras y manejo de la base de datos.