ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria

Las infecciones relacionas con la asistencia sanitaria (IRAs) y la resistencia a antibióticos (RA) son problemas de Salud pública prioritarios, que se enmarcan en las líneas de vigilancia y control definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).


La RA, sobre todo la resistencia combinada a múltiples familias, supone una grave amenaza para el tratamiento antibiótico eficaz. Todas las Agencias internacionales de salud tales como ECDC, Organización Mundial de la Salud (OMS) y “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC) consideran la RA como una emergencia sanitaria. En el informe publicado en mayo de 2016 por O´Neil establece que las infecciones causadas por bacterias resistentes estaban produciendo más de 700.000 muertes al año, y estima que esta cifra llegará a 10 millones de muertes anuales en 2050, si no cambia la tendencia actual (Final Report: Tacking Drug-Resistance Infections Globaly).


El laboratorio desarrolla actividades de Diagnóstico, Referencia e Investigación orientadas a mejorar el conocimiento de RA e IRAs y está formado por dos grupos de investigación, uno de ellos dedicado al estudio de la RA y el otro al estudio de IRAs.


El laboratorio dispone de un Programa de Vigilancia en el que se analizan bacteria multi-resistentes procedentes de los diferentes hospitales del SNS, priorizando los problemas de multiresistencia a vigilar en función su impacto clínico, microbiológico y en salud pública. El estudio de los brotes nosocomiales debido a este tipo de patógenos es un objetivo esencial del citado programa. En la actualidad uno de los servicios disponibles es la identificación de clones de alto riesgo y su implicación en brotes mediante la caracterización y estudios de trazabilidad basados en el análisis de secuencias de genomas completos (WGS) junto con los datos epidemiológicos.


La ubicación del laboratorio es la planta -1 del edificio del CNM (53.S1.306) y cuenta con un equipamiento propio que incluye: termocicladores convencionales y de PCR en tiempo real, equipos de electroforesis de campo pulsado y lineales, espectrofotómetros, centrifugas, congeladores (4 ºC, -20 ºC y -80 ºC), inoculadores de placas y equipamiento de mesa adicional. Además, se dispone de equipos compartidos como MALDI-TOF (espectrofotómetro de masas) y sistemas de detección de sensibilidad antibiótica (“Sensititre Antimicrobial Susceptibility Testing System”).

Referencia

El laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos e Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria dispone de tres programas de Vigilancia, estudio de brotes y diferentes ensayos en su cartera de servicios que se muestran en detalle en las subsecciones:

Investigación

El laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos e Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria está formado por dos grupos de Investigación:

  • 1. Investigación en Resistencia a Antibióticos

  • Este grupo es uno de los líderes a nivel nacional e internacional en la investigación en las resistencia a antibióticos, y para ello, lleva a cabo diferentes líneas de investigación, que pueden consultarse en detalle pulsando AQUÍ

2. Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria