Fiebres hemorrágicas víricas (Ébola, Marburg, etc.)

Las fiebres hemorrágicas víricas (FHV) son un grupo de enfermedades que se caracterizan por producir síndromes de fiebre hemorrágica (FH) aguda. Están causadas por virus ARN pertenecientes a distintas familias: Filoviridae (Ebola y Marburg); Arenaviridae (Junín, Machupo, Lassa, Guanarito, Sabia, Chapare, Lujo); Bunyaviridae (fiebre del Valle del Rift, fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Hantavirus); Flaviviridae (dengue, fiebre amarilla, FH Omsk, fiebre del Bosque Kyanasur, FH de Alkhurma).

Estos virus dependen de un huésped o reservorio zoonótico. El modo de transmisión y la clínica de la enfermedad varían dependiendo del virus, cuya distribución depende a su vez de la del huésped o reservorio. No se transmiten fácilmente de los animales infectados a las personas. Sin embargo, una vez infectado el ser humano, muchos de estos virus se transmiten de persona a persona por contacto físico directo con un caso, sus fluidos, secreciones o excreciones corporales o con ropa u objetos contaminados.

La mayoría de las infecciones por estos virus son asintomáticas o presentan cuadros leves, con un síndrome febril acompañado de otros síntomas/signos inespecíficos. La clínica y gravedad varían dependiendo del virus y cepa causal. Los casos graves presentan un síndrome multisistémico, con lesiones microvasculares y manifestaciones hemorrágicas, problemas respiratorios, hepatopatía, disfunción del sistema nervioso central, insuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada o fallo renal. La letalidad varía entre 10%-90%.

No existe tratamiento específico y sólo hay vacuna frente a la fiebre amarilla y la FH Argentina. La principal medida de prevención es evitar la exposición en áreas endémicas, y la transmisión secundaria de persona a persona cuando se producen casos humanos.

Los casos de fiebre hemorrágica vírica son de declaración obligatoria en España. Algunos disponen de protocolo y/o encuesta específicos. El resto se vigilan según el siguiente protocolo:

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

 

Resultados de la vigilancia

 Informes anuales

     Último Informe anual publicado