Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria

Hablamos de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) para referirnos a aquellas infecciones que el paciente puede contraer como consecuencia de la asistencia o atención recibida en un centro asistencial, ya sea un hospital, centro de especialidades, centro de diálisis, centro de media o larga estancia, rehabilitación o en un hospital de día.

Estas infecciones son un importante problema de Salud Pública en España, Europa y a nivel mundial. Provocan un aumento de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, costes adicionales tanto para el propio paciente como para el sistema sanitario, y muertes innecesarias. La prevención y control de estas infecciones constituyen una línea de actuación prioritaria de las estrategias de seguridad del paciente.

Según datos del European Center for Disease Prevention and Control, aproximadamente 4 millones de pacientes adquieren una IRAS cada año en la Unión Europea y aproximadamente 37,000 muertes resultan directamente de estas infecciones. Una gran proporción de estas muertes se debe a bacterias multirresistentes a los antimicrobianos. En España, según datos del estudio EPINE llevado a cabo por la SEMPSPH, en el año 2018 casi un 8% de los pacientes ingresados en un hospital presentaban al menos una IRAS.

La vía de transmisión más importante y frecuente de las IRAS es por contacto indirecto, mediante material clínico o superficies contaminadas, manos contaminadas que no han sido lavadas o guantes contaminados que no han sido retirados.

Hasta un 20 o 30 % de las IRAS son prevenibles mediante programas de control de la infección e higiene y los sistemas de vigilancia son una importante herramienta en el logro de este objetivo.

La vigilancia nacional de las IRAS se realiza mediante estudios de incidencia de procedimientos, áreas y microorganismos seleccionados  y mediante estudios de prevalencia de las IRAS y uso de antimicrobianos.

 

         - Documento marco para la Vigilancia de las IRAS

         - Infección de localización quirúrgica

         - IRAS en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs)

         - Microorganismos multirresistentes o de especial relevancia clínico-epidemiológica: SARM, EPC y C. Diffícile.

         - Brotes de IRAS

         - Prevalencia de IRAS y uso de antimicrobianos en hospitales de agudos